Procurador General le pidió a congresistas que justifiquen su viaje a Cuba

Esto en el marco de la comisión que viajará en los próximos días a reunirse con los negociadores de la guerrilla de las Farc y el Gobierno en el proceso de paz.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le envío una carta al presidente del Senado, Juan Fernando Cristo y al presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penados con el fin de que justifiquen el viaje de una comisión de congresistas en los próximos días a La Habana, Cuba en el marco del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc.

En la misiva, el jefe del Ministerio Público indicó que es menester aclarar los objetivo y fines de dicho viaje, en el cual los congresistas se reunirán con los negociadores de la guerrilla de las Farc y del Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Cuál es el procedimiento para la designación de los parlamentarios que viajarían. Bajo qué titulo o calidad actuarían los congresistas seleccionados y cómo se controlará el ejercicio de la función o misión específica encomendada”, precisa uno de los apartes de la misiva enviada este miércoles. 

Igualmente solicitó que se le informe las labores que desempeñarán los senadores y representantes de la Cámara que conforman la Comisión avalada por el presidente de la República el pasado domingo. (Ver Santos avaló viaje de comisión de congresistas a Cuba)

““Ante los públicos anuncios de dicho viaje  y en el cumplimiento de los deberes que me impone la Constitución y la ley de vigilar el cumplimiento del ordenamiento jurídico y ejercer vigilancia sobre la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive de elección popular es menester conocer el alcance de tal iniciativa que sin perjuicio puede trascender al ámbito Jurídico”, precisa uno de los apartes de la carta.

En días pasados, el Procurador General anunció la apertura de una indagación preliminar en contra de un grupo de congresistas que fueron a La Habana presuntamente sin permiso del jefe de Estado ni del alto comisionado para la paz.