Procurador General le planteará observaciones a Santos sobre el proceso de paz

La reunión se llevará a cabo a mediados del mes de febrero.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado confirmó que se reunirá en los próximos días con el presidente de la República, Juan Manuel Santos para hablar de los alcances de los acuerdos logrados hasta el momento en el proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

“En mi condición de representante de los colombianos no puedo negarme a una reunión”, precisó el jefe del Ministerio Público quien el pasado jueves aceptó la invitación del presidente de la República para hablar y aclarar temas que han surgido en los últimos meses frente a las negociaciones. Ordóñez Maldonado ha cuestionado vehementemente varios de los acuerdos firmados entre las partes.

“Yo iré para explicar, a hacer las advertencias que he venido haciendo conscientemente y con tranquilidad. Con espíritu cívico y republicano, pero indudablemente con la calidad que implica conocer la realidad de Colombia y tener conocimiento de los borradores de La Habana, oír igualmente las preocupaciones”, precisó. (Ver Propuesta de 'gendarmería rural' ratifica que se negocia estructura de la Fuerza Pública: Procurador)

Este lunes se conoció que el encuentro se realizará a mediados del mes de febrero, cuando finalice el actual ciclo de conversaciones. El presidente de la República aseguró que el Procurador General “está muy equivocado” frente a los acuerdos que se han firmado en este proceso de paz que ya cumplió dos años.

Frente al encuentro, Santos indicó que “para darle toda la información creo que es bueno que se reúna conmigo y con los negociadores para que le cuenten en detalle que lo que él está escribiendo o pensando no tiene que ver con la realidad”. (Ver Procurador General aceptó invitación del presidente para hablar del proceso de paz)

“Voy a esperar a que los negociadores regresen de este ciclo y en ese momento se hará la reunión con el procurador Ordóñez”, sostuvo.
La semana pasada se registró un impasse entre el Jefe de Estado y el procurador por creación de una policía rural. (Lea: "Es absurdo poner la seguridad de las víctimas en manos de sus victimarios": Procurador)

En su periplo por Francia, Santos dio a entender que a una hipotética policía rural podrían pertenecer guerrilleros desmovilizados. En respuesta a Santos, Ordóñez dijo que en Cuba se estaban negociado "la estructura y la conducción de las Fuerzas Armadas". En su nueva respuesta al procurador, Santos respondió y tildó de "perversas y malévolas" las declaraciones de Ordóñez.