Procurador General rechazó el trino homofóbico contra Claudia López y Gina Parody

El jefe del Ministerio Público consideró que la publicación se trató de una acción insensible.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, calificó como un "acto de degradación" el mensaje publicado en la noche del pasado lunes en contra de la ministra de Educación, Gina Parody, y la senadora del Partido Verde Claudia López, en el que se hizo una clara mención a su orientación sexual.

"Es inadmisible, es un acto de insensibilidad, es un acto de degradación, es una polarización que cada día estamos observando con más preocupación en la sociedad colombiana", precisó el jefe del Ministerio Público.  

El usuario, conocido en la red social como @JoeySpardy y cuya cuenta ya fue borrada, emitió un tuit en el que textualmente dijo: “Anoche soñe queyacían los cuerpos de los señores @CLOPEZanalista (Claudia López) y @ginaparody (Gina Parody) en #PulseNightClub en Orlando” (Sic). Esto haciendo referencia al hecho registrado en la madrugada del domingo cundo fueron asesinadas 50 personas en una discoteca gay.

Por esos hechos la Fiscalía General ya abrió una investigación con el fin de determinar el autor del mensaje que causó indignación en la sociedad colombiana y un enorme rechazo en las redes sociales. Por esto se designó a la unidad de delitos informáticos con el fin de recopilar información sobre el origen de la publicación. 

Igualmente, explicó el coordinador del equipo de enfoque diferencial de la Fiscalía General, Mauricio Noguera, se citará a entrevia a la senadora y la ministra "con el fin entrar a indagar con ellas cuál ha sido su reacción ante estos hechos y si existen otros hechos relacionados que sean relevantes para esta investigación".

Los investigadores buscan establecer además si el autor de éste mensaje incurrió en los delitos de discriminación o amenaza. "A partir de lo que podamos hablar con ellas, y la informació que se recoja se establecerá la tipificación".

El mensaje generó el rechazo de centenares de usuarios, quienes llamaron la atención por el actuar del autor de la masacre: Omar Seddique, quien supuestamente perpetró la masacre –la peor en la historia de Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001– motivado no solo por intereses yihadistas, sino por su animadversión contra los homosexuales.

Una de las primeras personas que repudió el tuit y elevó un llamado a la reconciliación fue la exministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa –actual pareja de Gina Parody– quien también emprendió una cruzada contra el odio. “Los corazones de los colombianos están llenos de amor y justicia”, dijo a través de la red social.

Que alma tan negra tiene un ser humano que sueña asi: #sialapazsialavida pic.twitter.com/SXGkwpJaUu

— Cecilia Álvarez-C (@CeciAlvarezC) 13 de junio de 2016
Sueñas con la muerte de @ginaparody y @CLOPEZanalista yo lucho por tu vida @JoeySpardy #sialapazsialavida

— Cecilia Álvarez-C (@CeciAlvarezC) 13 de junio de 2016
Abrazo enorme @CeciAlvarezC y @ginaparody Vamos a vencer el odio con amor! #LaIgualdadEsImparable #LaDiversidadEsPaz https://t.co/LrsmlIDdkZ

— Claudia López (@CLOPEZanalista) 13 de junio de 2016
Gracias [email protected], Así es, podemos vencer el odio con amor, la indiferencia con perseverancia y la guerra con la paz".

— Gina Parody (@ginaparody) 13 de junio de 2016
Otros usuarios en la red social se refirieron a la masacre, repudiando el actuar de Omar Seddique.

Ya ven el odio al que pueden llevar las declaraciones homofóbicas y excrementales de los intolerantes... Solidaridad con Orlando.

— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) 13 de junio de 2016
Se preguntan si homofobia o terrorismo. Los dos por supuesto. Hermanos gemelos, se nutren de igual intolerancia y dogmatismo.

— Moisés Wasserman (@mwassermannl) 13 de junio de 2016
Solidario con @ginaparody y @CLOPEZanalista, este país no puede dar cabida a acciones de odio como las amenazas en su contra.