Procurador General se declaró impedido para pronunciarse en debate del plebiscito para la paz

Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró en una carta ante la Corte Constitucional que ha hecho públicamente varios cuestionamientos a este método para refrendar los acuerdos que se firmen en La Habana.

En la secretaría de la Corte Constitucional el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, presentó un recurso para declararse impedido en el debate que se va a adelantar en el alto tribunal frente al plebiscito para la paz.

El jefe del ministerio público, quien en los próximos días debía presentar su concepto, señaló que en diversas oportunidades ha manifestado en escenarios académicos y medios de comunicación que no está de acuerdo con dicha figura para refrendar los acuerdos que se firmen en las negociaciones con la guerrilla de las Farc.

En los próximos días la Corte Constitucional deberá resolver si acepta o no este impedimento. De avalarse será la viceprocuradora general, Martha Isabel Castañeda, la encargada de presentar el concepto con la posición de la Procuraduría General en el mencionado debate.

Ordóñez Maldonado ha manifestado que la figura del plebiscito no cumple con los requerimientos necesarios para que las personas refrenden los acuerdos finales firmados después de tres años en el proceso de paz. 

Debido a esta situación los términos en este caso se suspenden mientras la Corte Constitucional tome una decisión de fondo. Este será uno de los principales debates que se sostendrán en el alto tribunal este año.