Procurador le pidió al Consejo de Estado acelerar decisión frente a demanda contra su elección

El jefe del Ministerio Público le manifestó al alto tribunal la necesidad de agilizar el trámite.

En una carta de dos páginas enviada a la magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Rocío Araújo Oñate el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le solicita que se agilice el estudio de la demanda presentada en contra su reelección como jefe del Ministerio Público en noviembre de 2012.

Ordóñez Maldonado manifiesta que existe una preocupación frente a la información publicada por un medio de comunicación en el cual se indica que el expediente se habría refundido esto debido a una falla en el software de los computadores de la oficina de la magistrada ponente.

“Le solicito comedidamente realizar los esfuerzos que estén dentro de sus posibilidades a fin de agilizar las fases o trámite en los procesos acumulados , con la radicación antes referenciada (sic)”, señala uno de los apartes de la misiva enviada el pasado 2 de marzo.

Resalta el jefe del órgano de control disciplinario que los recursos presentados en la citada actuación procesal por parte de la Viceprocuradora General obedecen a las “funciones propias de su empleo”. Esto haciendo referencia a las recusaciones o impedimentos que se han radicado en los últimos meses.

“Las actuaciones de la indicada funcionaria son producto de la independencia y autonomía que la ley le otorga para el desarrollo de sus facultades, y esencialmente por cuanto desde el 7 de noviembre de 2013 manifesté mi voluntad y decisión de marginarme de este proceso mediante el impedimento planteado expresamente en el citado memorial”, indicó. 

Sin embargo, este viernes la viceprocuradora Geneal, Martha Isabel Castañeda presentó un recurso de apelación en contra de la decisión tomada en el curso de esta semana en la cual se negó un recurso que buscaba anular todo lo actuado por violación al debido proceso.

Hasta que no se resuelva esta apelación la ponencia no podrá ser presentada ante la Sala Plena del Consejo de Estado, la cual deberá definir si la elección de Alejandro Ordóñez Maldonado para que asumiera el cargo de Procuador General por segundo período consecutivo fue ilegal.