Procurador le pidió al Mininterior claridad sobre alcance de zonas de concentración de las Farc

Un delegado del Ministerio Público pidió un informe sobre el plan de reparación de víctimas en el desarrollo de la implementación de las citadas zonas.

Redacción Judicial
07 de marzo de 2016 - 08:55 p. m.
Procurador le pidió al Mininterior claridad sobre alcance de zonas de concentración de las Farc

La Procuraduría General le solicitó al Ministerio del Interior un informe sobre las zonas de concertación, el universo de la población desmovilizada de las Farc que se pretende incorporar y el estimado de las víctimas a reparar en cada zona si se llega a firmar un acuerdo definitivo con dicho grupo subversivo, además de los planes de prevención y protección en el marco del proceso de paz que se adelanta actualmente en La Habana (Cuba).

En la solicitud, firmada por el procurador delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y los Desmovilizados se le pide al jefe de la cartera política, Juan Fernando Cristo información sobre el proceso de reparación integral de víctimas que habitan en las que serían las zonas de concertación donde se ubicarían los desmovilizados de las Farc.

Además solicitó que se entreguen los datos específicos sobre los recursos que serían destinados para llevar a cabo el plan de reparación integral por zona, el cronograma con las fases del proceso y el papel de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas en su implementación frente a un acuerdo definitivo.

Finalmente se cita la ley 1448 de 2011 en la que se establece que el Gobierno debe considerar la posición de las personas afectadas por el conflicto armado con respecto al proceso de reparación integral para las que habitan en las eventuales zonas de concentración, por lo que se deben implementar estrategias de diálogo.

La Procuraduría General indica que la ley señala que ya sea a través de las mesas departamentales o municipales de Participación Efectiva de Víctimas, o de algún mecanismo de consulta dirigido de manera específica a esta población, y en particular con las víctimas pertenecientes a las comunidades étnicas.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar