Procurador le solicitó Gobierno acciones de vigilancia por epidemia del chikunguña

El jefe del Ministerio Público pidió que se garanticen los recursos para la prevención y atención efectiva para los miles de afectados en el país.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le envió una circular al Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Superintendencia Nacional de Salud y otras entidades prestadoras con el fin de que se tomen acciones de prevención, atención efectiva, vigilancia y control con el fin de enfrentar la epidemia asociada con el virus del chikunguña en el país.

Ante la situación que se está presentando se resaltó la necesidad para garantizar los recursos para adelantar las labores de diagnóstico y atención "efectiva y de calidad" a las personas que actualmente padecen "esta fiebre viral en el país". Además pidió la difusión y aplicación efectiva de los protocolos para el manejo de los casos en la fase aguda, subaguda y crónica.

En el documento se citan las estimaciones que se tienen registradas para el primer semestre del presente año sobre 700 mil nuevos casos en todo el país, por lo que le requirió a todas las entidades relacionadas con el tema de la salud pública en Colombia para controlar las cifras y la expansión del mismo, 

Igualmente llamó al Ministerio de Salud y Protección Social a fortalecer el trabajo intersectorial con los ministerios de Educación y Ambiente, a fin de reforzar las estrategias de prevención, así como a actualizar el listado de enfermedades de interés en salud pública con el fin de evitar más casos.

Finalmente el jefe del Ministerio Público manifestó en la misiva que es necesario reforzar las estrategias de prevención con el fin de actualizar el listado de enfermedades de interés en salud pública en Colombia.

La acción preventiva en Santa Marta 


A través de su Regional Magdalena y su Provincial Santa Marta, la Procuraduría General integró una comisión de funcionarios e inició una acción preventiva frente a la problemática creada por la propagación del virus.

El equipo de trabajo analizará los reportes entregados por las autoridades competentes frente a la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad viral, revisará los protocolos adoptados en materia de cuantificación y verificará las acciones de prevención y atención de las entidades responsables ante la epidemia.

Según datos suministrados por la Secretaría de Salud Distrital y la Defensoría Regional del Pueblo, dados a conocer a la ciudadanía a través de medios de comunicación, los afectados por el chikunguña oscilan entre 2.900 y 3.900 en la capital del departamento del Magdalena.  

Temas relacionados