Procurador no entiende cuál es el alboroto por acuerdo político entre Farc y Gobierno

Reiteró que los miembros de dicho grupo guerrillero que hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra no pueden participar en política.

Archivo El Espectador

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que después de revisar los alcances del segundo punto del acuerdo firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno no entiende cuál es “el aboroto” que se ha generado en los medios de comunicación y la opinión pública.

El jefe del Ministerio Público manifestó que no entiende cuál es la novedad de este acuerdo, ya que, según lo que ha podido revisar, no exitían obstáculos legales ni constitucionales para que los miembros de este grupo guerrillero participaran en actividades de política.

"Lo que estoy diciendo es que no entiendo el alboroto, que no entiendo el entusiasmo, que no entiendo que consisten los avances, que lo que se pacto no es nada nuevo, no habían obstáculos legales ni obstáculos constitucionales", aseguró el jefe del Ministerio Público.

El jefe del órgano de control disciplinario reiteró que la Constitución Política es clara en indicar que las personas que hayan sido condenadas por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad no pueden acceder a cargos de elección popular.

“Hay que distinguir entre la participación política de las Farc y el ejercicio de funciones públicas de quienes son responsables de delitos de lesa humanidad, de crímenes de guerra, genocidios, ellos no pueden ni acceder a la función pública ejercer cargos de representación popular", precisó.