Procurador pedirá que se declare inconstitucional apartes del Marco Legal para la Paz

El Ministerio Público presentará este concepto ante la Corte Constitucional.

Por medio de un concepto que será presentado este viernes ante la Corte Constitucional, la Procuraduría General solicitará que se declare inconstitucional algunos apartes del acto legislativo 01 de 2012 más conocido como el Marco Jurídico para la Paz. 

El Ministerio Público solicitará que se declare inconstitucional el aparte que menciona que quienes hayan sido condenados por los delitos de guerra puedan participar en política. (Ver Marco para paz abre posibilidad de excarcelación a guerrilleros y militares)

En este sentido el Ministerio Público le indicará a la Sala Plena del alto tribunal que la Constitución Política de Colombia indica que las personas que hayan sido condenadas por crímenes de lesa humanidad no pueden tener derecho a participar en este tipo de escenarios políticos. 

De esta manera, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado conceptúa varios de las posiciones que ha presentado en los últimos meses en diferentes foros académicos y ruedas de prensa sobre los beneficios jurídicos que deben ser entregados a los miembros de los grupos armados ilegales.

La presentación del concepto se realizará a las 10 de la mañana ante la Corporación en el marco del estudio que se adelanta ante dos demandas interpuestas en contra del acto administrativo.