Procurador pide a la UIS máximo rigor en selección de candidatos a nuevo Contralor General

Hasta el 20 de agosto próximo hay plazo para surtir todo el proceso de selección de los aspirantes. Ese día, el Congreso en pleno deberá votar entre las hojas de vida que recorran con éxito el proceso que hace la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.Óscar Pérez - El Espectador

La Universidad Industrial de Santander (UIS) es la encargada de analizar las 109 hojas de vida que personas interesadas en ocupar el cargo de Contralor General de la República, tras llegar a un convenio con el Congreso de la República. Mientras el proceso avanza, el Procurador Fernando Carrillo le pidió a la entidad educativa el máximo rigor.

En carta enviada al rector de la institución, Hernán Porras Díaz, el jefe del Ministerio Público aseguró que, para seleccionar a los aspirantes a Contralor, se deben tener en cuenta factores como el mérito. “La labor de la universidad es garantizar precisamente que quienes sean seleccionados (…) acrediten las mayores condiciones de excelencia”, dijo.

(Le puede interesar: El pulso por la Contraloría General)

“Colombia requiere al frente de la Contraloría General de la República una persona con sobresalientes condiciones académicas, más allá de una calificación aprobatoria mínima, y con una trayectoria ciudadana y profesional que sirva de referente en la frontal lucha contra la corrupción en la que estamos empeñados los ciudadanos”, agregó.

Carrillo designó una comisión que hará seguimiento y verificación de los procedimientos que aplique la universidad al momento de la evaluación de las hojas de vida, a petición del propio centro educativo. Hasta el 20 de agosto próximo hay plazo para surtir todo el proceso de selección de los aspirantes. Ese día, el Congreso en pleno deberá votar entre las hojas de vida que recorran con éxito un camino que está en manos de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Contexto: Presidente Santos sancionó ley con nuevas reglas para elegir al contralor

Edgardo Maya Villazón, actual Contralor, terminará su gestión el próximo mes de septiembre. Entre los aspirantes ya hay nombres que figuran como favoritos, sobre todo, por ser cercanos a los partidos políticos en el poder. En primer lugar está José Félix Lafaurie, actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) e indiscutible ficha del uribismo. También figura Felipe Córdoba, exauditor general; el expoderoso secretario del Senado, Emilio Otero, y los exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz, Angelino Lizcano y José Ovidio Claros.