Procurador pide que todavía no se extradite a Gustavo Moreno

Así lo solicitó el procurador Fernando Carrillo en una carta dirigida al presidente Santos, quien ya se pronunció y dijo que iba a extraditar al exfiscal Moreno sólo cuando confesara todo lo que sabe.

Redacción Judicial
19 de diciembre de 2017 - 05:35 p. m.
El presidente Santos afirmó que extraditará a Moreno apenas diga "toda la verdad". / Mauricio Alvarado - El Espectador
El presidente Santos afirmó que extraditará a Moreno apenas diga "toda la verdad". / Mauricio Alvarado - El Espectador

El procurador Fernando Carrillo le solicitó al presidente Santos, a través de una carta, que no extradite al ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno antes de que se cumplan todas las diligencias ante las autoridades colombianas.Se trata, al fin y al cabo, del testigo que más ha cooperado con la justicia para desenmarañar el llamado cartel de la toga. 

El pasado 29 de noviembre la Corte Suprema de Justicia ya había emitido un concepto favorable sobre la extradición de Gustavo Moreno. Sin embargo, para la Procuraduría “es motivo de preocupación el hecho de que el señor Moreno Rivera sea efectivamente extraditado sin que las declaraciones ordenadas dentro de las investigaciones disciplinarias que se adelantan sean evacuadas”.

(En contexto: ‘Al exfiscal Moreno lo voy a extraditar, pero cuando diga la verdad’: Santos)

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció hoy y confirmó que va a extraditar al ex fiscal anticorrupción con la condición de que antes diga “toda la verdad”: “Al exfiscal lo voy a extraditar, pero voy a condicionar esa extradición a que diga la verdad, como me lo ha pedido la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Acusaciones del Congreso. Apenas diga la verdad lo extradito”.

Según el procurador Carrillo, “las diligencias de declaración juramentada del señor Moreno Rivera fueron ordenadas y programadas, pero no pudieron llevarse a cabo porque el testigo manifestó que no rendiría declaración alguna hasta tanto el principio de oportunidad concertado con la Fiscalía fuera debidamente legalizado”.

Dicho principio de oportunidad se logró en noviembre pasado. El acuerdo, según el fiscal Néstor Humberto Martínez, establece que Moreno no sea investigado por aquellos delitos que cometió mientras se desempeñó como abogado litigante, mas no como jefe de la Unidad Anticorrupción del ente investigativo.

Por otro lado, el representante Edward Rodríguez, uno de los investigadores de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que lleva el caso del cartel de la toga, afirmó que Moreno ya puede ser extraditado a Estados Unidos para que responda ante la justicia de ese país.

(Lea también: “Gustavo Moreno ya le cumplió a la Comisión y puede ser extraditado”: Edward Rodríguez)

El representante del Centro Democrático aseguró que “Moreno testificó durante varias horas en la Comisión de Acusación, dando plenas garantías a las partes procesales para interrogar al testigo. Esas piezas probatorias reposan en los expedientes y se recopilaron respetando el debido proceso, de tal manera que Gustavo Moreno ya le cumplió a la Comisión y puede ser extraditado bajo el compromiso de seguir colaborando con la justicia en caso de ser requerido”.

La solicitud de extradición contra Moreno se basa en las grabaciones hechas por la DEA en las que se evidenciaría que tanto él como el abogado Leonardo Pinilla pidieron dinero al ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para frenar un proceso penal que se adelantaba en su contra por actos de corrupción durante su administración en ese departamento.

Según la justicia de Estados Unidos, además, tanto Pinilla como Moreno se aliaron para usar el rol del entonces jefe Anticorrupción para enriquecerse a sí mismos a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons. Y como esos actos de corrupción se habrían dado en territorio estadounidense, el gobierno de ese país quiere procesarlo. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar