Publicidad

Procurador rechazó propuesta de "parapolíticos" para acogerse a beneficios de justicia transicional

El jefe del Ministerio Público aseguró que no se puede permitir esa "feria de concesiones".

Redacción Judicial
05 de octubre de 2015 - 04:32 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado cuestionó la propuesta presentada por la excongresista Rocío Arias para ser cobijados con el acuerdo de justicia transicional firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno en La Habana (Cuba).

Aseguró que no se puede permitir esta "feria de concesiones" frente a este acuerdo. "Esta propuesta no corresponde y generaría un escenario de impunidad. No sería posible de acuerdo a los actuales normas procesales".

"Conceder, conceder y seguir concediendo", aseguró el Procurador General frente al hecho que esto no se puede seguir permitiendo frente a la creación del Tribubal Especial para la Paz. 

"Un requisito para acceder a los beneficios de la justicia transicional sería reconocerse victimario, pedir perdón a las víctimas y reparar", precisó Ordóñez al manifestar que estos son los requisitos mínimos que se deben cumplir. 

El pasado domingo en entrevista con Noticias Caracol, la excongresista Rocío Arias –quien lidera la iniciativa–, dijo que deben ser cobijados con los beneficios de la justicia transicional porque también fueron víctimas de la guerrilla.

“Fuimos víctimas porque muchos de nosotros estuvimos perseguidos por las Farc. Tuvimos un acercamiento con las Autodefensas pero también es cierto que tuvimos el visto bueno del gobierno de aquel entonces para tener ese acercamiento con las AUC”, señaló.

Arias en la actualidad está recolectando las firmas para enviar una carta a la mesa de La Habana con el fin de que se discuta la posibilidad que los parapolíticos reciban una especie de “indulto retroactivo”. La intención es que el delito de concierto para delinquir agravo –por el cual fueron condenados– sea considerado conexo con el delito de rebelión.

“Hemos estado en conversaciones, estamos redactando un documento y lo vamos a socializar con todos los que estuvimos inmersos en el tema de la parapolítica que fuimos condenado. La intención es que este documento sea objeto de discusión por las Farc y el Gobierno”, explicó.

De acuerdo a las consideraciones de la exsenadora, los parapolíticos estarán en desventaja con aquellos políticos que se sospecha han recibido apoyo económico y electoral de las Farc. Según ella, mientras los supuestos responsables de Farcpolítica pueden seguir con sus derechos políticos plenos, los parapolíticos perdieron.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar