Procuraduría abre indagación al gobernador de Quindío

El Ministerio Público quiere determinar si Carlos Eduardo Osorio cometió irregularidades al haber aceptado la renuncia del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales.

Redacción Judicial
21 de julio de 2018 - 10:49 p. m.
La Procuraduría regional del Quindío ordenó recolectar diversas pruebas con el fin de verificar si Carlos Eduardo Osorio cometió una falta disciplinaria. / Cortesía
La Procuraduría regional del Quindío ordenó recolectar diversas pruebas con el fin de verificar si Carlos Eduardo Osorio cometió una falta disciplinaria. / Cortesía

Por presuntas irregularidades al aceptar la renuncia del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, el pasado 28 de junio, la Procuraduría General abrió indagación preliminar al gobernador de Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá.(Le sugerimos: Alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, renuncia al cargo)

Lo que el Ministerio Público quiere determinar es si Osorio Buriticá cometió una falta disciplinaria por la decisión que tomó, pues no habría tenido en cuenta que el alcalde no se encontraba ejerciendo su cargo en la fecha que presentó su renuncia

Es decir, que la dimisión al cargo de Álvarez Morales ya se había hecho efectiva, tanto en forma material como jurídicamente. Así lo advirtió una actuación preventiva donde se indica que, para la fecha de la renuncia, la función de alcalde se encontraba en cabeza de un funcionario diferente al que dejaba el cargo.

La Procuraduría regional del Quindío ordenó recolectar diversas pruebas con el fin de verificar la conducta, determinar si se constituye en una falta disciplinaria, así como individualizar a los posibles autores y su eventual grado de responsabilidad. (Lea: Alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, seguirá detenido)

En una carta enviada desde la cárcel La 40, de Pereira, en donde se encuentra recluido —desde que fue imputado por peculado por apropiación, concierto para delinquir, lavado de activos y celebración indebida de contratos—, Álvarez señaló que presentaba su renuncia irrevocable al cargo “confiando en que con el trabajo de la justicia de mi país quede demostrada mi total inocencia”.

“Demostré responsabilidad, liderazgo compartido e inteligencia, porque solo tenía compromisos reales con la ciudad y con sus gentes (…) Presento mi renuncia irrevocable y en los términos a partir de hoy, para que la ciudadanía elija a mi sucesor”, agrega Álvarez en la misiva escrita a mano. 

Álvarez fue capturado el pasado 30 de abril por su presunta responsabilidad en la apropiación de recursos públicos que debían ser destinados para la construcción de vías y obras de valorización en la ciudad durante el año 2015. La Fiscalía ha asegurado que tiene en su poder confesiones, testimonios y documentos que serían la evidencia de un supuesto acuerdo entre el exalcalde Álvarez y Francisco Javier Valencia, esposo de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, en el que se garantizaban $6.000 millones para la campaña de Álvarez. (Lea también: Campaña por Gobernación del Quindío, entre denuncias y explicaciones)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar