Procuraduría abre indagación al senador Armando Benedetti por red de interceptaciones ilegales

El Ministerio Público deberá establecer si el congresista cometió actos irregulares por la supuesta inducción a la interceptación de comunicaciones y seguimientos a funcionarios y particulares.

Redacción Judicial
21 de septiembre de 2018 - 06:30 p. m.
Senador Armando Benedetti Villaneda. / Archivo.
Senador Armando Benedetti Villaneda. / Archivo.

Tras la compulsa de copias realizada en las últimas horas por la Fiscalía General, el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, ordenó abrir una indagación preliminar al senador Armando Benedetti Villaneda, por su supuesta relación con una red de interceptaciones conformada por exoficiales de la Fuerza Pública, entre ellos, el general en retiro Humberto Guatibonza, hoy en detención domiciliaria por cuenta de estos hechos. (En contexto: Fiscalía pide a la Corte Suprema y a la Procuraduría investigar a Armando Benedetti)

En la indagación, el Ministerio Público deberá establecer si el congresista cometió actos irregulares por la supuesta inducción a la interceptación de comunicaciones y seguimientos a funcionarios y particulares. “Se trata de evaluar y recaudar los elementos probatorios que se requieran para establecer la responsabilidad que pueda corresponder al senador o algún otro servidor público, en relación con los hechos conocidos sobre presuntas interceptaciones”, precisó el órgano de control.

El nombre de Benedetti salió a la luz pública el pasado 12 de septiembre como una de las personas que habría pedido a esa red que “chuzara” al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, así como al abogado Jaime Lombana. Como pruebas, la Fiscalía entregó copias de los interrogatorios rendidos por los supuestos integrantes de esta red como la hacker María Alicia Pinzón, Jorge Humberto Salinas, Juan Carlos Madero Mendienta; así como de Luis Mesías Quiroga Cubillos, Fabio Humar Jaramillo y Marliza Guiza Pardo. (Le sugerimos: Los señalamientos contra el senador Armando Benedetti por el caso de chuzadas ilegales)

De acuerdo con ente investigador, en estas declaraciones, "los deponentes aluden espontáneamente conductas que vincularían al citado senador, a quien señalan los declarantes como Barbas, dentro del caso denominado "chuzadas ilegales". Igualmente, la Fiscalía envió copia del informe de vigilancia y seguimiento del hijo menor de edad de Jaime Lombana y copias del índice de las 175 carpetas que relacionan clientes de la red de interceptaciones, entre otras pruebas que ahora deberán ser evaluadas por el Ministerio Público y la Corte Suprema.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar