Procuraduría abre indagación preliminar por colapso del puente de Chirajara

El organismo disciplinario ordenó la práctica de pruebas con el objetivo de establecer si abre una investigación formal. Este hecho dejó nueve personas muertas.

Redacción Judicial
18 de enero de 2018 - 03:02 p. m.
La Fiscalía, por su parte, ya está investigando la caída del viaducto. / Archivo particular.
La Fiscalía, por su parte, ya está investigando la caída del viaducto. / Archivo particular.

La Procuraduría General, este jueves, abrió indagación preliminar con el fin de determinar presuntos responsables del desplome del puente atirantado de Chirajara, en la vía que de Bogotá conduce al llano, el pasado lunes 15 de enero. Hecho que dejó nueve personas muertas. (En contexto: Las empresas que responderían por el colapso del puente de Chirajara)

Lo que busca determinar el Ministerio Público es identificar funcionarios públicos que, eventualmente, tendrían responsabilidad por este suceso que también dejó cuantiosos daños materiales. Para ello, el organismo disciplinario ordenó la práctica de pruebas con el objetivo de establecer si existen méritos para abrir una investigación formal.

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, ya se había referido al respecto, pues manifestó –en su momento– que las investigaciones empezarían siempre y cuando los trabajos humanitarios y las labores de rescate finalicen. Sin embargo, esta etapa ya finalizó el pasado martes. (Le podría interesar: Finalizan labores de rescate en el puente de Chirajara)

Por su parte, la Fiscalía ya está investigando la caída del viaducto. El pasado martes, abrió una línea investigativa que busca determinar las razones por las cuales el puente se derrumbó. Para ello, dos fiscales especializados se desplazaron a la zona para indagar las fallas y la recolección de entrevistas a trabajadores y funcionarios de la construcción.

“Empezamos con las diligencias, inicialmente, de inspección técnica a los cadáveres y, una vez en el lugar de los hechos, ha sido necesario contar con un equipo interdisciplinario: topógrafo, fotógrafo, arquitecto e ingeniero, en aras de recopilar todos los elementos materiales probatorios que nos sirven para continuar con la investigación”, explicó la directora de Fiscalía seccional Meta, Isabel Cristina León. (Lea: Fiscalía abre investigación por desplome del puente Chirajara, en vía al Llano)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar