Procuraduría abre investigación por contratos de Fondopaz y la Unidad para la Gestión del Riesgo

Junto a la Contraloría señalaron que se pudieron presentar irregularidades en estos convenios, los cuales fueron firmados en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Redacción Judicial
21 de mayo de 2020 - 05:39 p. m.
Unidad para la Gestión del Riesgo compró más de 769.000 kits alimentarios. / Archivo El Espectador.
Unidad para la Gestión del Riesgo compró más de 769.000 kits alimentarios. / Archivo El Espectador.

En medio del anunció de la Fiscalía de imputar cargos a 10 alcaldes por los contratos que firmaron en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, el procurador general, Fernando Carrillo, anunció que abrió investigación al contrato que firmó el gobierno para reforzar la estrategia digital del presidente Iván Duque –financiado además con recursos del Fondo Paz–. Además, el Ministerio Público y la Contraloría también actuaron de igual forma en el contrato que firmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en el que se compraron más de 769.000 kits alimentarios.

"Como resultado de la vigilancia preventiva, en las últimas horas se designó un funcionario especial para adelantar la investigación que permita esclarecer y definir responsabilidades sobre la justificación técnica, económica y jurídica para la suscripción del contrato del Fondo de Programas Especiales para la Paz  del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la firma Du Branss" afirmó el procurador general en medio de la rueda de prensa. De la vigilancia realizada, dice la cabeza del Ministerio Público, se pudo establecer que no sería clara la conexidad del contrato con el objeto legal del fondo, "lo que habrá de ser investigado, para evaluar su legalidad y oportunidad".

El contrato, que firmado el pasado 4 de mayo, tiene como fin la realización de estudios, sondeos y encuestas para “medir el nivel de percepción, satisfacción y efectividad de la gestión y desempeño del Gobierno Nacional, sobre las diferentes iniciativas y temáticas tendientes al mantenimiento de la paz, en el marco de la Equidad, Legalidad y Emprendimiento”. El contrato señala que se realizarán ocho mediciones, una por mes, entre mayo y diciembre de 2020. En total, se establecieron 1.168 encuestas mensuales telefónicas o presenciales, para un total de 7.008 encuestas para lo que resta de año.

Además, Hassan Nassar, actual consejero presidencial para las comunicaciones, será el encargado de la coordinación, supervisión y control de ejecución de este contrato. A propósito, el funcionario explicó en declaraciones recogidas por Blu Radio que los recursos del Fondo Paz no corresponden a los dineros destinados para el cumplimiento de lo acordado con la otrora guerrilla de las Farc y que el contrato no difiere de otros que se han firmado para el manejo de las comunicaciones en Casa de Nariño.

La Procuraduría General también abrió investigación disciplinaria al director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd, Eduardo José González Ángulo, y a los subdirectores, Gerardo Jaramillo Montenegro y Guillermo Escobar Castro, por presuntas irregularidades en el proceso de estructuración, planeación y definición de los criterios técnicos para la adquisición y entrega de kits alimentarios en todas las regiones del país, para los programas de apoyo social que lidera el Gobierno Nacional por  la emergencia sanitaria.

El Contralor General de la Republica, Carlos Felipe Córdoba, declaró de impacto Nacional lsobre los 769.677 kits alimentarios, por un valor total de $95.723.616.000. Se abre indagación preliminar por presuntos sobrecostos en 93 órdenes de pago celebradas por la Unidad. La Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción los hechos que tratan sobre presuntos sobrecostos en 93 órdenes de pago celebradas por la Unidad con 35 proveedores.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar