Procuraduría abrió indagación por pérdida de computador de 'Romaña'

El Ministerio Público busca establecer si existen faltas disciplinarias por los militares que tenían a su cargo el cuidado el objeto incautado.

La Procuraduría General abrió investigación preliminar con el fin de recolectar información sobre las denuncias hechas en los últimos días sobre la desapación del computador del comandante de las Farc, Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’.

El Ministerio Público busca establecer si se presentaron fallas disciplinarias por parte de integrantes de las Fuerzas Militares en la desaparición de un computador portátil el cual fue incautado en el año 2010 y que no fue entregado a la Fiscalía General de la Nación “pues presuntamente se violó la cadena de custodia”.

La indagación será adelantando por la procuraduría delegada para Fuerzas Militares la cual visitará el Batallón Terrestre para el Combate Rápido (Fudra) con en sede en Tolemaida (Nilo-Cundinamarca) para revisar la documentación que allí repose en relación a la operación militar en la que se incautó el computador.

Igualmente se buscará información sobre el personal que participó y verificar la orden de operación e informes rendidos por oficiales, suboficiales y soldados que participaron en los hechos con el fin de escuchar sus declaraciones.

En días pasado la FM reveló que el computador de alias ‘Romaña’, que había sido incautado este año por el Ejército Nacional, despareció de una instalación castrense.

Un grupo de oficiales, que pidieron reserva de su nombre, revelaron que las Farc pagaron $200 millones por recuperar el dispositivo.

De hecho, los mismos uniformados indicaron que no hubo una nota de felicitación por el positivo que adelantaron hace varios meses.

Tampoco se guardó en cadena de custodia el computador que se había incautado durante un operativo adelantado en el Meta.