Procuraduría abrió indagación preliminar al senador Laureano Acuña

El Ministerio Público busca establecer si el congresista conservador incurrió en una falta disciplinaria al no practicarse una prueba de alcoholemia.

La Procuraduría General le abrió indagación preliminar al senador Laureano Acuña Díaz quien, según un video revelado en las últimas horas, se habría negado a practicarse una prueba de alcoholemia en un reten en Ríohacha (Guajira) el pasado fin de semana.

El Ministerio Público busca establecer si el congresista del partido Conservador incurrió en una falta disciplinaria. Es por esto que en los próximos días se iniciará la práctica de pruebas dirigidas a determinar si conducía en estado de embriaguez.

Acuña ya ha respondido a las acusaciones en su contra y, en diálogo con Blu Radio, justificó su conducta manifestando que no permitió que le hicieran la prueba pues no iba conduciendo el vehículo en el que se movilizaba. Según él, manejando el automóvil estaba el señor Orlando Mata, un familiar que fue designado ese día como conductor elegido.

El parlamentario - que registra siete multas de tránsito, seis de ellas fotomultas, por un valor superior a los $4 millones, según reporta el diario El Heraldo- además señaló que tiene videos que pueden demostrar que la Policía de Tránsito está mintiendo al entregar la versión en la que indica que estaba conduciendo en estado de embriaguez.

Justificó además que la negativa inicial se dio porque el operativo de la Policía de Tránsito estaba en una zona oscura y con alta peligrosidad lo cual podría generarle un problema de seguridad por su condición de Senador de la República.

En Colombia el hecho de negarse a la práctica de prueba de alcoholemia podría llevar a que sea aplicado un comparendo de hasta $23 millones y la inmediata suspensión de la licencia de conducción.