Procuraduría abrió indagación preliminar en algunos contratos del Ministerio de Educación

El organismo de control revisa 86 contratos por posibles irregularidades en los años 2014 y 2016, durante la gestión de la exministra Gina Parody.

El Ministerio Público indaga 86 contratos de servicios profesionales.El Espectador / Archivo

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra del Ministerio de Educación, ante posibles irregularidades en la contratación de asesores y funcionarios, que, según una denuncia anónima, dejó como resultado un incremento injustificado de más del 50 por ciento de los empleados públicos en el ministerio, durante los años 2014 y 2016.

El organismo de control procedió a evaluar la queja presentada el pasado 23 de febrero en la que se relacionan las posibles anomalías en la cartera de Educación de la siguiente manera: “Entre el 2014 y 2016 periodo en el cual Gina Parody empezó su gestión se presentó un incremento inusual que para los asesores que llegó al 55.1%, en solo dos años, con el agravante que se reducen la experiencia para todos los profesionales que apoyan y asesoran a la alta dirección del Ministerio de Educación Nacional, debido a que el personal que trajeron no contaba con la suficiente trayectoria profesional”.

La indagación del Ministerio Público se centra en 86 contratos de servicios profesionales que superan los 100 millones de pesos. Además, la entidad revisa dos contratos que suman 14 mil millones de pesos.

Ordenar la apertura indagación preliminar contra funcionarios por determinar del ministerio de Educación nacional por las posibles irregularidades derivadas de la celebración de los”, resolvió la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública.

Según la denuncia que llegó a la  Procuraduría, en el Ministerio de Educación en los 24 meses aumentó a 754 el número de contratistas quienes habrían recibido un salario superior a los seis millones de pesos.

(Lea aquí: Procuraduría pidió a Mineducación documentación sobre contratos de salud de docentes)