Procuraduría investigará a Gregorio Eljach y a otros funcionarios del Senado

Noticias destacadas de Judicial

El Ministerio Público atiende una denuncia relacionada con supuestas irregularidades en una licitación pública para restaurar las fachadas de Capitolio.

El secretario general del Senado de la República, Gregorio Eljach; otros dos funcionarios de esa corporación y tres contratistas están bajo la lupa de la Procuraduría de la Nación que abrió una investigación disciplinaria para indagar sobre el presunto direccionamiento en una licitación pública de 2019, que tenía como objeto contratar las obras de reparación de las fachadas del Capitolio Nacional (un bien de interés cultural).

El 12 de agosto de 2019, la asesora de la Presidencia, Diana Velasco, remitió al Ministerio Público la queja en la que se denunciaba la presunta actuación irregular en la licitación pública que tuvo un valor de más de $3.649 millones. Luego de una serie de trámites y de la debida indagación preliminar, la autoridad disciplinaria determinó que era procedente abrir una investigación disciplinaria formal.

Además de Eljach, los otros funcionarios comprometidos en este caso disciplinario son la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca, y la jefe de la División de Bienes y Servicios, Silvia Stella Meneses. La Procuraduría también incluyó a los contratistas que cumplen con funciones de evaluación de ofertas: Yerky Sneider Garavito Cancelado, Mario Alberto Marzola Pastrana, Gustavo Adolfo García Valcarcel y Cristian David Alba Rueda, este último también participó en la elaboración de los estudios previos.

La Procuraduría decretó la práctica de nuevas pruebas dentro del proceso y ordenó que se diera aviso a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Senado de la República sobre la apertura de esta investigación, con la advertencia de que deberá abstenerse de abrir investigación disciplinaria por los mismos hechos y, si la está tramitando, deberá suspenderla y remitirla en el estado en el que se encuentre al despacho del Ministerio Público.

Comparte en redes: