Publicidad

Procuraduría abrió investigación contra ministro de Defensa por despeje de Conejo

La investigación disciplinaria también cobija a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército Nacional.

Redacción Judicial
29 de febrero de 2016 - 01:11 p. m.
Procuraduría abrió investigación contra ministro de Defensa por despeje de Conejo

La Procuraduría General abrió investigación diciplinaria contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas por la ausencia de la Fuerza Pública que permitió el pasado 18 de enero de febrero el ingreso de tres comandantes guerrilleros al corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca (La Guajira) para que participaran en un evento público.

La investigación disciplinaria, que adelantará el despacho del procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado, busca establecer su las Fuerzas Militares y de Policía se retiraron durante el tiempo en que los comandantes guerrilleros alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Joaquín Gómez’ estuvieron en el corregimiento haciendo pedagogía por la paz.

Esto, según el jefe del Ministerio Público, “podría constituir una violación a la ley 418 de 1997” el cual prohíbe que “en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación especifica de zonas de ubicación o despeje de cualquier parte del territorio nacional”.

Es decir, se busca establecer si se dio una orden expresa para que los miembros del Ejército y la Policía se retiraran de la zona. Con esta actitud, para la Procuraduría General, habría dejado desprotegida a la población civil del corregimiento “e indefensa en manos de las Farc”. (Ver Ocupación de las Farc en colegio de La Guajira es una clara violación al DIH: Santos)

El jefe del órgano de control disciplinario manifestó que la investigación deberá determinar si “con dicha desprotección se permitió el uso por parte del grupo guerrillero de un establecimiento educativo, con estudiantes del Conejo” como lo denunció la Defensoría del Pueblo el pasado jueves después de hacer una visita a la zona y revisar los videos publicados por los medios de comunicación.

De determinarse esta denuncia se habría incurrido en una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a la Constitución Política que obliga a las autoridades proteger a todos los colombianos, su vida, honra y bienes. (Ver Guerrilleros armados de las Farc despacharon desde una escuela en Conejo: Defensoría del Pueblo

La investigación cobija al general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares; Alberto José Mejía Ferrero, comandante General del Ejército de la República; Jorge Enrique Navarrete Jadet, comandante de Primera División; Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada Blindada.

Además de los tenientes coroneles Iván Orlando Gónzalez Villamil, comandante del Grupo Mecanizado No. 2 'Cr. Juan José Rendón' y William Alfonso Chávez Vargas, comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 10 'Santa Bárbara'.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar