Publicidad

Procuraduría abrió investigación por contratos firmados entre la Fiscalía con Natalia Springer

El Ministerio Público escuchará en diligencia a los secretarios generales del ente investigador que suscribieron los millonarios contratos con la firma de la analista política.

Redacción Judicial
27 de noviembre de 2015 - 12:20 p. m.
Procuraduría abrió investigación por contratos firmados entre la Fiscalía con Natalia Springer

La Procuraduría General abrió investigación por los millonarios contratos firmados entre la Fiscalía General y la firma Springer von Schwarzenberg Consulting Services S.A.S. En la indagación se busca establecer si se presentaron irregularidades en la firma y ejecución de los convenios que tenían como objetivo la presentación de informes relacionados con el contexto del conflicto armado interno en Colombia.

El Ministerio Público escuchará las declaraciones de los tres fiscales delegados que suscribieron los contratos que tuvieron un valor superior a los 4 mil millones de pesos con la firma cuya representante es la analista política Natalia Springer. Además citó a al exdirector de la Unidad de Análisis y Contexto, Alejandro Ramelli quien en repetidas oportunidades cuestionó la necesidad de la firma de dichos contratos, así como los resultados de los informes parciales presentados por Springer. 

Igualmente citó a la secretaria privada del despacho del Fiscal General, Witza Vidales y al jefe de la oficina de informática del ente investigador, Carlos Ariel Useda. Esto por las instrucciones entregadas para la interventoria de dicho contrato. La Procuraduría General busca establecer si se presentaron o no irregularidades en la entrega y ejecución del mismo. (Ver Este es el trabajo de la firma Springer que el fiscal presentó en Washington)

Uno de los principales puntos de la investigación disciplinaria tiene relación con la idoneidad que tenía la empresa de Springer para recibir este contrato, además del hecho que señala que para un convenio de esa magnitud y complejiddad se debía contar con un mínimo de 10 años de experiencia mientras que el beneficiado solamente contaba con dos años de vigencia para la firma de la celebración del convenio.

En repetidas oportunidades el fiscal General, Eduardo Montealegre ha defendido los modelos de investigación aplicados por Springer von Schwarzenberg que consiste en la aplicación de algoritmos para establecer los casos ejecutados por grupos armados ilegales y bandas criminales en el marco del conflicto armado. El pasado 28 de octubre el jefe del ente investigador presentó junto a Springer las conclusiones del estudio hecho frente al ELN. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar