Procuraduría abrió investigación a directivos brasileños de Odebrecht en Colombia

Fernando Carrillo aseguró que la indagación tiene como referencia el uso de recursos públicos en Colombia por parte de la multinacional.

Redacción Judicial
08 de junio de 2017 - 04:04 p. m.
Procuraduría abrió investigación a directivos brasileños de Odebrecht en Colombia

El procurador General, Fernando Carrillo anunció que ya existe una investigación en contra de directivos brasileños de Odebrecht en Colombia por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el pago de millonarios sobornos a dirigentes políticos y funcionarios públicos para resultar beneficiados con millonarios contratos de obras públicas en Colombia entre los años 2009 y 2014.

Para el jefe del Ministerio Público en este caso no se puede hablar de inmunidad diplomática puesto que estos directivos manejaron recursos públicos en Colombia lo que le da pie a la Procuraduría General a adelantar las respectivas investigaciones y acciones de fondo. “No nos vengan con inmunidades porque aquí estamos hablando del patrimonio de los colombianos”.

En este sentido aseguró que estos directivos deben responder ante las autoridades colombianas. "Hemos ampliado la doctrina de investigación disciplinaria para demostrar que es indispensable en la lucha contra la corrupción poder disciplinar a funcionarios del sector privado que hayan manejado recursos públicos como lo fue el caso de varios ejecutivos de la empresa Odebrecht".  

"Se pasearon por todos los escenarios públicos colombianos, luego deben responder a los colombianos después", precisó el Procurador General. En este caso en cuestión, se ha establecido que la multinacional tenía una Oficina principal encargada del manejo de los sobornos que fueron entregados en la mayoría de los países de América Latina para recibir los contratos de obras públicas.  

Carrillo aprovechó la oportunidad para cuestionar nuevamente el silencio de los entes brasileños que no han entregado la información que tienen en esta investigación por corrupción. Señaló que el pasado primero de junio terminaba la reserva de estos elementos materiales probatorios y hasta el momento no han dado una respuesta satisfactoria sobre la petición.

Al igual que Colombia -expresó- México también está a la espera que las autoridades brasileñas levanten la reserva y entreguen la información. Carrillo aseguró que para nadie es un secreto que en este tipo de casos se le echa la culpa de todo a dos o tres personas y el resto de los implicados no responden por las acciones ilegales. 

"Estamos ante verdaderas multinacionales del crimen". Recuerda que en Estados Unidos fueron citadas a declarar 77 directivas de la empresa con el único fin de establecer la responsabilidad penal de casa una de ellas. Espera que en los próximos días se le envíe toda la información. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar