Procuraduría abrió investigación formal contra ministro Juan Fernando Cristo

El ministro del Interior habría presionado el nombramiento de funcionarios en el sector de la salud.

Ministerio del Interior

La Procuraduría General le abrió investigación formal al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos por su presuntamente presionar el nombramiento de gerentes de hospitales en la capital de la República. La actuación disciplinaria tiene relación con el denominado escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

El órgano de control disciplinario tomó la decisión tras recibir las declaraciones del exsecretario distrital de Salud, Héctor Zambrano y el abogado Manuel Sánchez, quienes habrían hecho mención al papel del entonces senador liberal para el nombramiento de varios funcionarios en altos cargos.

Pese a que ninguno fue testigo directo de los hechos, si hacen mención al presunto pago de aportes como contraprestación que le habría hecho una persona a Bustos por el nombramiento que recibió en el Hospital de Suba. Por estos mismos hechos su investidura fue demanda ante el Consejo de Estado.

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría pese a que no le da total validez a estas declaraciones, se indica que delimitan los presuntos hechos de corrupción administrativa en los que habrían participado algunos funcionarios y servidores para interferir y ayudar el nombramiento en la gerencia de algunos hospitales.

La investigación disciplinaria se extiende a los excongresistas Plinio Olano Becerra y Ángel Custodio Cabrera, así como a los exconcejales de Bogotá, Orlando Parada Díaz –condenado por el ‘carrusel’- y Edward Arias, y la actual concejala Nelly Patricia Mosquera.

Esto, presuntamente, porque también habrían conocido de la gestión de Cristo Bustos para estos nombramientos y la supuesta firma de un acuerdo para la entrega de otras gerencias en el Hospital de El Tunal y otros centros asistenciales del Distrito entre los años 2008 y 2012.