Procuraduría abrió investigación por fraude en elecciones del Valle

Consideró que este tipo de acciones muestran la "fragilidad institucional"

El procurador General, Alejandro Ordóñez anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra las seis personas acusadas de participar en un presunto plan fraudulento en las elecciones para el Gobernador del Valle del Cauca el pasado domingo.

El jefe del Ministerio Público, este tipo de acciones "demuestran una vulnerabilidad institucional" en este tipo de eventos, hecho por el cual señaló que es menester fortalecer la seguridad para las elecciones.

“Esa es una verdad conocida en todos los procesos electorales donde siempre se hacían esas denuncias, pero ahora hay un logro de los órganos policivos”, precisó.

El día de los comicios electoral la Policía capturó en la ciudad de Cali a estas personas acusadas de pretender favorecer de manera fraudulenta la campaña del aspirante del movimiento MIO, Francined Cano.

“Es una empresa criminal tenía unos propósitos que consistían en alterar los resultados electorales y esos hechos resultan evidentes”, manifestó el Procurador General.

Según la Fiscalía, estas personas habrían realizado actividades ilícitas para manipular y alterar los resultados electorales en Valle del Cauca, como manejo del censo, capacitación de jurados y testigos, e instalación de un centro de acopio con equipos de cómputo en un hotel de la capital vallecaucana.

Miembros de la Policía Judicial Dijin, realizaron diligencias de allanamiento y registro e hicieron efectivas las capturas en Cali, Jamundí y Candelaria (Valle del Caua), luego de que un Juez librara las respectivas órdenes por solicitud de la Fiscalía.

Durante los operativos las autoridades hallaron elementos materiales probatorios importantes para la investigación.

La Fiscalía formuló imputación por los delitos de cohecho propio y tentativa de alteración de resultados electorales en contra de Alina Martínez García, Registradora Ad Hoc para Jamundí; José Francisco Angulo Jaimes, funcionario de la Registraduría Distrital de Bogotá; y Adriana Lucía Castro Guzmán, funcionaria del Consejo Nacional Electoral.

Igualmente, la Fiscalía formuló imputación por los delitos de cohecho por dar y ofrecer y tentativa de alteración de resultados electorales en contra de Luis Enrique Forero Téllez, exfuncionario de la Resgistraduría Nacional; María del Pilar Yangana Cubides, Secretaria Ejecutiva del partido político MIO y Jairo Candelo Banquero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca.