Procuraduría abrió investigación preliminar al ministro de las TIC, Diego Molano

Esto por las presuntas presiones que se habrían presentado para el nombramiento de un abogado en la implementación del proyecto DTH.

La Procuraduría General le abrió investigación preliminar al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano por las presuntas presiones que se habrían presentado para el nombramiento del abogado, Gustavo Adolfo Cala para asesorar el proyecto de televisión digital DTH Social.

A comienzos de marzo, la entonces directora de la Radio Televisión de Colombia RTVC presentó ante la Presidencia de la República una carta en la que manifestaba que había recibido presiones por parte del ministro para el nombramiento del jurista para el denominado proyecto, uno de los más ambiciosos de dicho ministerio.

La citada reunión se habría presentado el 25 de febrero en el despacho del Ministro le presentó a Cala Ardila quien le fue presentado “como gerente del proyecto DTH social, quien no es funcionario ni contratista de ninguna entidad pública”.  (Ver Dilema por la televisión social)

“El señor ministro Diego Molano me solicitó que contratara al abogado Cala para que se ocupara de estructurar algunos apartes del pliego de condiciones del proceso de selección de contratistas para la realización del proyecto DTH Social, además del componente regulatorio con ese mismo proyecto”, precisó Osorno en su carta.

Osorno aseguró que “la contratación del abogado Cala no se llevó a cabo por dos situaciones: la primera los honorario que dispone esta Gerencia, en la presente vigencia, no satisfacía las expectativas económicas del Dr Cala; y la segunda, solicité algunas referencias del mencionado profesional y las respuestas fueron negativo”.

“Lo que relatado ha llamado mi atención, no sólo por las implicaciones económicas de cualquier contratación que se adelanta con recursos públicos; además por las implicaciones técnicas y económicas que pudieran repercutir en costos y/o cargas adicionales para los usuarios finales (televidentes) y el riesgo de la generación de asimetrías del mercado de decodificadores, ya que decisiones poco afortunadas puede, incluso, llegar crear monopolios”, aseguró.

La Procuraduría General citó a declarar a Lucy Osorno, quien presentó su carta de renuncia después de este hecho, la cual le fue aceptada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Igualmente el Director de la Comisión de Regulación (CRC), entre otros funcionarios del Gobierno que habrían conocido la denuncia presentada por Osorno que catalogó como “una actuación no convencional proyecto DTH Social”.