Procuraduría investigará supuestos vínculos de Fuerza Pública con crímenes a líderes sociales

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció el inicio de una investigación que permita establecer la presunta relación de la Fuerza Pública con los hechos que amenazan la integridad de los defensores de Derechos Humanos.

La Procuraduría hizo un llamado a los alcaldes y a los gobernadores para que velen por la defensa de la vida de los líderes sociales. Óscar Pérez / El Espectador

El procurador general, Fernando Carrillo, afirmó que el Ministerio Público también investigará la posible responsabilidad de agentes del Estado en los continuos asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, durante los últimos meses en el país. “Aquí hay una cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales”, señaló el procurador Carillo.

(Lea: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?)

La Procuraduría hizo un llamado a los alcaldes y a los gobernadores para que velen por la defensa de la vida de los líderes sociales que están siendo asesinados de manera sistemática. De igual forma, Carrillo señaló la importancia de que la ciudadanía denuncie si agentes de la Fuerza Pública se encuentran presuntamente involucrados en los hechos, “un llamado a la ciudadanía a que nos ayude a investigar. A que denuncien si hay funcionarios del Estado en cualquier nivel territorial y agentes de la fuerza pública involucrados en los asesinatos a los líderes sociales”.

De igual forma, aseguró que es importante reforzar la comunicación con las comunidades y contribuir a los sistemas de seguridad colectiva. Según cifras de la Fiscalía, de los 178 líderes sociales que han sido asesinados entre 2016 y 2018, según el listado de la ONU, ya se ha adjudicado responsabilidad de los homicidios en el 50% de los casos.

(Lea: “Tenemos que redoblar la defensa de los líderes sociales” Fiscal General)