Procuraduría absolvió a gobernador de Arauca por participación en política

El mandatario departamental era investigado disciplinariamente por presuntamente haber apoyado la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2014.

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General emitió fallo absolutorio a favor del Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros en el marco del proceso disciplinaria que se le adelantaba por su presunta participación en un evento en el cual se habría hecho mención a un apoyo a la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014.

El Ministerio Público determinó que la reunión celebrada el 21 de marzo de 2014 en una finca del mandatario departamental no revestía un evento político sino de otra índole, reseñando que la invitación tenía como objetivo un almuerzo y una misa en honor al santo patrono de la región, evento que se ha realizado en los últimos años.

En este sentido se consideró que según el video grabado por uno de los asistentes, y el cual fue la prueba base de la investigación disciplinaria, no se pudo determinar que el gobernador de Arauca hubiera hecho algún comentario respecto a la intervención del representante a la Cámara por el partido de la U, Álvaro Vanegas Osorio quien hizo mención a la campaña electoral e invitó a apoyar al candidato de su colectividad.

“Como se pudo observar en su intervención, que no duró más de cuatro minutos, hubo una indiferencia por parte del Gobernador”, precisó el procurador del caso al hacer referencia a la grabación hecha con un teléfono celular por parte de uno de los asistentes. “Pese a que se presentó una intervención de un político, no se presentó ninguna solicitud, persuasión, o algún acto sugestivo”.

El procurador Juan Carlos Novoa aclaró que el proceso reviste de una gran complejidad puesto que no existe una jurisprudencia que permita inferir qué es una reunión de carácter político o con fines electorales. En este caso, basándose en los testimonios recolectados, se pudo inferir que dicho evento “no tenía fines partidistas con fines electorales”.