Procuraduría absolvió a Guillermo Alfonso Jaramillo

El exsecretario de Gobierno de Bogotá era investigado por las presuntas irregularidades en el nombramiento del gerente del Hospital de Usme.

La Procuraduría General emitió fallo absolutorio a favor del exsecretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez en el marco del proceso disciplinario que se le adelantaba por su presunta participación en las irregularidades que rodearon el nombramiento de Henry Arturo Hurtado Mosquera como gerente encargado del Hospital de Usme.

Al revisar los elementos materiales, el Ministerio Público determinó que no se encontraron fallas disciplinarias por parte del exfuncionario, ahora ternado a la Alcaldía de Bogotá, en el respectivo nombramiento. Los hechos materia de investigación tienen relación cuando fungía como Secretario de Salud.

En este punto se tuvo en cuenta el hecho de no existe un registro sobre investigación penal, disciplinaria o fiscal en contra de Hurtado por lo que no estaba inhabilitado para ejercer cago público. “Se encontraba en condición legal y administrativa de posesionarse”.

Ante esto se ordenó el cierre de la investigación disciplinaria ya que Jaramillo actuó con la convicción de estar actuando conforme al derecho. “Ni el secretario de salud, ni los demás implicados sabían que existía la inhabilidad” que fue denunciada ante la Procuraduría General.

El procurador distrital manifestó que no se puede calificar que se presentó la incurrencia de una falta disciplinaria por parte de los procesados ya que no existe elemento material que permita inferir que actuaron con conocimiento de causa.

“Los requisitos fueron verificados por las entidades de control por lo que no se actuó con ilicitud”, se precisa en uno de los apartes de la decisión que fue leída en audiencia pública en la mañana de este jueves.

Igualmente se emitió fallo absolutorio a favor de Henry Hurtado al considerar que no presentaba una inhabilidad, como lo establece la ley.