Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

Procuraduría alerta por riesgos de trashumancia electoral en 33 municipios

El Ministerio Público alertó sobre las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la inscripción de cédulas.

La Procuraduría General alertó sobre los riesgos de trashumancia electoral en 33 municipios del país para los comicios que se van a realizar en octubre del presente año para alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y autoridades locales. El Ministerio Público solicitó que se investiguen las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la inscripción de cédulas.

La procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño aseguró que en varias regiones se ha presentado un "aumento no convencional en el trámite de inscripciones de cédulas de ciudadanía para actualizar el cambio de residencia de los votantes. "En los 33 municipios reportados en esta alerta de la Procuraduría General la inscripción de cédulas es ya del 4% o más con respecto a su censo electoral".

Estas irregularidades, citadas por la Procuraduría General, se presentan 100 días después de la apertura de inscripciones. La mayoría de estos casos se presentan en los municipios de Castilla La Nueva (Meta) y Albania (La Guajira) donde se ha presentado una atipicidad en el porcentaje de inscritos en el 11.90% y el 9.83%, respectivamente.

“Así como La Jagua de Ibiríco (Cesar) habían sido por la Procuraduría General en el 2011 al evidenciarse, como ahora, un comportamiento atípico en los registros de inscripción de cédulas”, precisó la procuradora delegada para los asuntos electorales al hacerle un llamado de atención al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“De comprobarse la infracción a las normas vigentes, se deben dejar sin efecto la inscripción de los ciudadanos que no residen en la localidad donde pretendan ejercer el derecho al voto, con el fin de evitar que quien no resida, no trabaje o no ejerza actividades de tipo comercial en el respectivo municipio, entre a decidir y en consecuencia distorsiones la voluntad popular de quienes en realidad son residentes”, precisó.

Finalmente señaló que hasta la fecha que los municipios de Briceño (Antioquia); Pajarito, Sativasur y Viracachá (Boyacá); Inza y Jambaló (Cauca); San Diego y Tamalameque (Cesar); y Guachal (Nariño) no han presentado el consolidado estadístico ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. “Este organismo de control le solicita a las autoridades electorales precisar si allí no se ha inscrito ciudadano alguno, o si se trata de una omisión por parte de los registradores responsables de remitir la información para consolidar los datos en el nivel central”.