Procuraduría alertó por 2.534 denuncias de trashumancia electoral

El Ministerio Público le solicitó a la Registraduría mayor control en la revisión del reconteo de inscripción de cedulas.

La procuradora delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño señaló que el primer informe electoral registra que 477 candidatos actualmente inscritos presentan algún tipo de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Según las cifras del Ministerio Público 1 candidato para la gobernación está inhabilitado, al igual que 13 candidatos a diputados, 12 para la Alcaldía, 333 que se presentaron al Concejo y 118 que postularon su nombre para las Juntas Administradoras Locales.

Igualmente señala el informe que en el último mes se han registrado más de 2 mil denuncias por trashumancia electoral en 889 municipios, previo a las elecciones de octubre.

"Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral nos reporta que en los procesos, las denuncias por concepto de trashumancia electoral, se da un número de 2.534, ello en 889 municipios, frente a esta situación que afecta la igualdad en materia electoral", señaló la Procuradora Delegada.

Ante este hecho el Ministerio Público señaló que se implementará una vigilancia estricta  en 38 municipios de 13 departamentos del país, especialmente en Arauca, Boyacá, Santander, Valle del Cauca y Meta, principalmente, con el fin de blindar las elecciones de este tipo de delitos.

Igualmente se realizaran unas recomendaciones a las autoridades electorales para que se cumplan las normatividades de financiación para las campañas políticas, así como el control de los gastos de financiación y los topes que deben ser invertidos en este proceso.

La Procuradora aclaró además que a principios de octubre se “escogerán de manera selectiva” algunas campañas políticas para hacer “una verificación sobre los gastos de campaña que están realizando estos candidatos”, con el fin de hacer la comprobación de los gastos.

Para una mayor transparencia del proceso electoral, la Procuraduría le solicitó a la Registraduría que no guarden los libros de registro electoral, puesto que se realizarán visitas periódicas con el fin de revisar los procesos.

 

 

Temas relacionados