Publicidad

Procuraduría alertó por considerable aumento de casos de jóvenes embarazadas

Considera que existen fallas estructurales en la labores para reducirlos.

El Espectador
08 de marzo de 2013 - 09:48 a. m.

La Procuraduría General hizo un fuerte llamad de atención ante los últimos registros que indican un aumento considerable en los embarazos de jóvenes en todos las regiones del país.

Ante esto se indicó que se han presentado fallas en la ejecución de los compromisos adquiridos por las entidades del Estado que se comprometieron a mantener las cifras por debajo del 15%.

"La problemática del embarazo adolescente trasciende muchos de los aspectos planteados en el Conpes 147 de 2012, debido a que esta situación involucra no sólo los derechos de un grupo poblacional sino que afecta directamente los intereses de la infancia, la adolescencia, la familia y de la sociedad en general", precisaron.

Ante esto se indica que es necesario promover soluciones integrales con el fin de crear estrategias efectivas de protección de dicha población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Para el organismo de control disciplinario entre los compromisos adquiridos en el 2005 estaba el de "detener el crecimiento del porcentaje de adolescentes que han sido madres o están en embarazo, manteniendo esta cifra por debajo de 15%".

Según las cifras en el 2011 cerca de 16 departamentos registraron un aumento en las cifras de embarazo adolescente y que el promedio nacional de mujeres entre 15 y 19 años que han sido madres o están en embarazo es del 23,5%.

"Según los datos suministrados recientemente en la primera rendición pública de cuentas nacional sobre la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud, el porcentaje de adolescentes que habían sido madres o estaban embarazadas en el 2010 fue el 19,5%, con casos críticos por departamentos como Amazonas con 35,4%, Guainía con 33,8%, Putumayo con 32% y Chocó con 29,4%. 

Esta alerta fue lanzada en el proceso de vigilancia superior al ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva en el marco de la situación del embarazo adolescente.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar