Procuraduría apela preclusión a proceso de Silvia Gette por homicidio de Fernando Cepeda

El Ministerio Público afirma que hay indicios y testimonios que comprometen seriamente a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe sí participó de manera determinante en el asesinato de Cepeda, contrario a lo que afirmó el ente acusador.

Redacción Judicial
16 de mayo de 2017 - 03:29 a. m.
Procuraduría apela preclusión a proceso de Silvia Gette por homicidio de Fernando Cepeda

El proceso por el homicidio del ganadero y arquitecto Fernando Cepeda Vargas, ocurrido en Barranquilla el 22 de agosto de 2003, tiene un nuevo capítulo. Este lunes, la Procuraduría General solicitó a la Fiscalía que presente un delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, para que sea revisada y revocada la decisión del pasado 23 de marzo de 2017 sobre el caso. Según el Ministerio Público, hay graves indicios y testimonios que demostrarían que la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe sí participó de manera determinante en el asesinato de Cepeda, contrario a lo que afirmó el ente acusador.

En su solicitud, la Procuraduría también pidió que se mantenga la preclusión de la investigación a favor de María Paulina Ceballos, esposa de Cepeda, quien fue señalada como autora intelectual del asesinato y, además, de un supuesto montaje para incriminar a Gette.

“Si la persona contra la que pesaba la sindicación de determinadora del homicidio del señor Cepeda Vargas era la señora Gette Ponce, y de este se demuestra que ofreció una gruesa suma de dinero al señor Fierro Flórez, principal testigo de cargo, para que cambiara su versión e inculpara del delito de Ceballos Pardo. Es apena elemental arribar a la conclusión, que ello concita un indicio grave de responsabilidad penal en contra de la señora Gette Ponce como la efectiva determinadora del aludido homicidio”, indicó la Procuraduría en su escrito de apelación.

El pasado 24 de marzo, la Fiscalía tomó la decisión de prelucir la investigación a las dos sospechosas debido a las “dudas probatorias” que surgieron en el proceso judicial a raíz de las inconsistencias y contradicciones encontradas en los testimonios de varios exparamilitares del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas. Debido a esa fragilidad en el proceso, el ente acusador dijo no contar con pruebas contundentes para acusar a Gette y Ceballos como partícipes del homicidio de Cepeda.

Por el proceso también son investigados los exparamilitares Edgar Ignacio Fierro Flórez, Jhonys Rafael Acosta, Emiro Orozco Jiménez, Reinaldo Orozco Escorcia, Sergio Luis Barrios, Juan Francisco Segura, Eliécer Remón Orozco, José del Carmen Gélvez, Luis Alfredo Pérez, Rafael Eduardo Julio y Rafael Velilla Delgado, autor material del homicidio, por los posibles delitos de falso testimonio y fraude procesal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar