Publicidad

Procuraduría apeló detención domiciliaria de Miguel Nule

El empresario, condenado por el carrusel de la contratación, recibió este beneficio tras presentar un cuadro de depresión, obesidad y problemas cardíacos.

Redacción Judicial
24 de mayo de 2016 - 03:06 p. m.
Procuraduría apeló detención domiciliaria de Miguel Nule

La Procuraduría General presentó recurso de apelación en contra de la decisión de un juez de ejecución de penas de Sincelejo (Sucre) que le otorgó el beneficio de casa por cárcel al empresario Miguel Nule Velilla, condenado tras aceptar su responsabilidad penal en el escándalo del 'carrusel de la contratación' en Bogotá.  

En su argumentación el Ministerio Público indicó que si la situación del contratista es tan grave debe continuar recibiendo atención médica en un centro especializado, puesto que no se justifica que sea enviado a su casa si se sigue presentando ese cuadro que pone en riesgo su vida e integridad. (Ver Casa por cárcel a Miguel Nule Velilla por sufrir problemas de depresión) 

El juez se basó en un informe de Medicina Legal que indicó que el empresario sufre de un cuadro de depresión, obesidad, hipertensión arterial, hipotiroidismo, hipertrigliceridemia, cardiopatía isquémica, cuadro depresivo y de ansiedad mayor recidivinante. Hecho por el cual requiere un cuidado especial que no puede recibir en la cárcel.

Considera la Procuraduría General considera que debido a la gravedad que se presenta debe continuar en un centro médico mientras se recupera. El 30 de noviembre de 2015 Nule Velilla fue trasladado a la clínica La Misericordia de Cartagena “en un estado mental con predominio de síntomas depresivos, cognitivos y ansiosos asociados al daño coronario micro-vascular".

"El estado de salud tal como lo define el médico es grave y por ende el señor Nule Velilla debe recibir la protección del Estado y cuál sería sino mejor la Hospitalaria toda vez que está en riesgo su vida y su integridad física ya que las afecciones que padece requieren de una atención especial", precisa el recurso presentado para revocar la deicisión.

Por su parte, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Juan Vicente Valbuena aseguró que cuando Nule Velilla se recupere de sus problemas de salud regresará al centro carcelario para continuar cumpliendo su pena. Debido a esto no se interpondrá ningún recurso de apelación contra la decisión judicial.

"Los médicos de la Clínica sugirieron darle un entorno familia a Miguel Nule, debido a que su condición física y psicológica podía empeorar en el Hospital", aseguró Valbuena al explicar la situación del empresario, sentenciado por las fallas en la entrega y ejecución de millonarios contratos viales en Bogotá.

El fiscal encargado del caso del 'carrusel' aseguró que se continuará con el proceso de extinción de bienes de dominio de los bienes del denominado Grupo Nule para reparar a las victimas del que ha sido considerado el mayor escándalo de corrupción administrativa en la capital del país.

Nule Vellila fue condenado a 14 años y medio de prisión de prisión por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por el delito de concierto para delinquir por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

En enero de 2015 fue sentenciado a 8 años y medio de prisión tras reconocer su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal, concierto para delinquir y cohecho por las irregularidades en la entrega de contratos viales en Bogotá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar