Procuraduría apeló medida de aseguramiento contra Santiago Uribe

El Ministerio Público argumentó que al hermano menor del senador Álvaro Uribe Vélez se le vulneraron derechos y garantías fundamentales.

La Procuraduría General presentó recurso de apelación en contra de la medida de aseguramiento emitida por la Fiscalía General contra el ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez en el marco de la investigación que se adelanta por su presunta participación en la conformación y financiación del grupo paramilitar conocido como “Los 12 Apóstoles”.

En la petición se argumenta que al hermano del senador Álvaro Uribe Vélez se le vulneraron los derechos y garantías fundamentales al debido proceso y al derecho a la defensa. Para el Ministerio Público los motivos que llevaron a imponer la medida de aseguramiento privativa de la libertad no están justificados por lo que pide que la misma sea revocada por ser improcedente.

Señala el recurso que pese a que el fiscal que lleva la investigación sostuvo que Uribe Vélez ha atendido todos los llamados de las autoridades judiciales se argumenta para dictar la medida la no comparecencia del investigado, contradicción que debe ser tenida en cuenta para levantar la medida restrictiva y ordenar su libertad.

Se indica que existen registros que indica que el empresario tiene arraigo social y familiar en la ciudad de Medellín, demostrando un cumplimiento a las citaciones judiciales. En este sentido se indica que no se pudo demostrar que tenga algún deseo de evadir la acción de la justicia saliendo del país o algo por el estilo.

Para la Procuraduría General es desacertado por parte de la Fiscalía argumentar la necesidad de la medida partiendo de la mala fe del procesado, la cual no ha quedado demostrada. En este caso fue conformada una comisión especial para que intervenga en la investigación.

Finaliza la petición señalando que la decisión de la Fiscalía General es desproporcionada e inadecuada puesto que solamente se cita la gravedad del caso y la connotación que representa, pero no se indica la necesidad de emitir esta medida la cual es excepcional.

Santiago Uribe Vélez fue capturado en la tarde del pasado lunes en el barrio El Poblado de Medellín. Por la noche fue traslado al búnker de la Fiscalía General en Bogotá. En los próximos días se definirá su lugar de reclusión mientras el ente investigador define su situación jurídica, es decir si lo llama a juicio o si archiva esta investigación que ya cumple 19 años. 
 

Temas relacionados