Procuraduría archivó investigación contra exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora

El exfuncionario fue denunciado por presuntamente haber acosado laboral y sexualmente a una de sus subalternas.

Redacción Judicial
27 de enero de 2017 - 03:15 p. m.
Procuraduría archivó investigación contra exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora

La Procuraduría General archivó la investigación preliminar que se adelantaba en contra del exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora, por presunto acosó laboral en contra de su entonces secretaria privada, Astrid Cristancho. (Lea: La exreina que acusa al Defensor del Pueblo de acoso sexual)

En la decisión de 44 páginas conocida en exclusiva por ElEspectador se manifieta que la decisión se toma al veritficar "que la conducta denunciada de maltrato y acoso laboral no existió conforme al artículo 73 de la ley 734 de 2002".

"Ordenar la terminación del proceso disciplinario en favor del doctor Jorge Armando Otálora Góez, para la fecha de los hechos Defensor del Pueblo, al verificarse la conducta de acoso sexual no podía iniciarse por no hacer parte de la queja, ni ser un hecho conexo a la denuncia", precisa el documento firmado por la entonces procuradora general (e) Martha Isabel Castañeda.

Para el órgano de control diciplinario las pruebas recolectadas no permitieron inferir la participación de Otálora en los actos de abuso labooral y sexual por los que fue señalado. Esto haciendo referencia a los testimonios recolectados de funcionarios.

"Ninguno de los testigos hizo manifestación para que conocieran un supuesto acoso sexual en contra de Astrid Cristancho o en contra de cualquier otro servidor de la Defensoria. Tampoco conocían la supuesta relación sentimental entre Critancho y Otálora", señala la decisión.

En su momento el entonces procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que existían registros de chats, conversaciones y fotografías que permitían abrir una investigación contra Otálora quien casualmente el 27 de enero renunció a su cargo por este escándalo.

Ordóñez aseguró que era necesario suspender de su cargo a Otálora puesto que podía seguir cometiendo esas actividades en la Defensoría del Pueblo en contra de otros de sus subalternos.

Cristancho aseguró que durante meses ella y otros funcionarios fueron víctimas de "un reinado de terror" debido a los malos tratos; violencia verbal y matoneo que ejercía el defensor del pueblo constantemente.

En su momento, Otálora negó las acusaciones, asegurando que nunca había acosado ni sexual ni laboralmente a ninguno de sus funcionarios. Aseguró que con Astrid Cristancho sostenía una relación sentimental, por eso las conversaciones con chat y las fotos que le envió y las cuales fueron publicadas en su columna de la Revista Semana por Daniel Coronell.

Reconoció que en efecto le envió fotos íntimas a su exfuncionaria y, aunque se excusó, aseguró que sostuvo una relación afectiva con ella por más de un año y que fue en ese contexto que le remitió las cuestionadas imágenes. Pese a que esta versión no pudo ser confirmada, las pruebas tampoco favorecieron la versión de la denunciante.

“Una relación que fue muy importante porque me enamoré. Era una persona muy inteligente, con quien viví momentos muy agradable en mi vida", precisó el entonces Defensor del Pueblo en entrevista con Noticias Caracol.

“Sé que mi silencio ha hecho daño y ha permitido que muchas personas saquen conclusiones que no son ciertas. Yo sostuve una relación con ella (Astrid Cristrancho), una relación muy importante en mi vida, por eso hasta lo último traté de conservar ese respeto que debe haber a esa intimidad, pensando en ella. Pero hoy las circunstancias me exigen salir a hablar. Claro que esas fotografías se presentaron en medio de una relación muy bonita con una persona de quien me enamoré, una persona muy inteligente con quien compartí cosas muy importante en mi vida, tan importante que llegamos a hablar de tener un hijo”, indicó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar