Los reparos de la Procuraduría frente a la Ley 1786 de 2016

Procuraduría busca frenar masiva excarcelación de agresores sexuales

Según el jefe del Ministerio Público, la Ley 1786 que busca descongestionar las cárceles del país, no está en dejar en libertad a quienes han sido abusadores y violadores sexuales.

Para el Procurador, la solución de descongestionar las cárceles del país no es dejar en libertad a quienes han sido abusadores y violadores sexuales. Óscar Pérez / El Espectador

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que desde el Ministerio Público buscará frenar la masiva excarcelación de agresores sexuales que se está presentando con la entrada en vigencia de la ley de Racionalización de la Detención Preventiva (Ley 1786 de 2016). Esta situación, en palabras del organismo de control, “representa una amenaza para la sociedad” y, por eso, llamó la atención a los jueces para que detengan este fenómeno.

En ese sentido, Carrillo Flórez anunció que dará instrucciones específicas a todos los procuradores judiciales penales para que soliciten a los jueces y la Fiscalía General que tomen las medidas necesarias para evitar que abusadores sexuales recobren la libertad, teniendo en cuenta que el Código de Infancia y Adolescencia dice que en los casos de delitos contra la libertad, formación sexual contra niños, niñas y adolescentes, la única medida de aseguramiento viable es la detención preventiva.

De las 360 solicitudes de libertad decretadas desde el pasado primero de julio, 120 corresponden a delitos sexuales según la información estadística reportada por las direcciones seccionales de la Fiscalía General. “Tenemos una gran preocupación porque estamos convencidos de que la solución para descongestionar las cárceles del país, en términos de consistencia de la política criminal, no está en dejar en libertad a quienes han sido abusadores y violadores sexuales”, expresó el Procurador.

Por su parte, la procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia, Sonia Téllez Beltrán, lamentó que después de la lucha que se dio con la expedición del Código de Infancia y Adolescencia para que no haya beneficios a los abusadores sexuales, “diez años después encontramos leyes en política criminal que generan que abusadores sexuales estén en las calles”.

Igualmente, Téllez Beltrán hizo un llamado al Ministerio de Justicia, a la Fiscalía General, y al Consejo Superior de la Judicatura para que definan, lo más pronto posible, un plan de acción que dé respuesta al clamor de justicia, reparación y no repetición que exigen las víctimas de los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.