Procuraduría citó a audiencia pública a 14 personas por chuzadas

Entre los citados se encuentran siete exfuncionarios de DAS y las empleadas del servicio del Palacio de Justicia.

Siete funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, cuatro de la Policía Nacional y tres de la Corte Suprema de Justicia deberán responder en audiencia pública ante la Procuraduría por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales contra los magistrados del alto tribunal.

Los exfuncionarios serán investigados disciplinariamente por su presunt responsabilidad en la extralimitación en el ejercicio de sus funciones, al posiblemente incurrir en abuso de sus cargos y violación a la reserva de documentos y de información, sin estar autorizados legalmente para hacerlo.

Así mismo, por violar derechos fundamentales protegidos constitucional y legalmente como el derecho a la intimidad, y por acceder a documentos públicos reservados y a conversaciones privadas de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sin disponer de autorización de autoridad judicial.

Las personas citadas son William Gabriel Romero Sánchez, subdirector de Fuentes Humanas del DAS; Wilson Puerto Cantor, subdirector de Fuentes Humanas del organismo de inteligencia; Carlos Ariel Alzate Orozco, coordinador de Reclutamiento de Fuentes Humanas; y a los detectives Hamilton Nonato Mora, Alfredo Erith Romero Hernández y Martha Liliana Alarcón.

Igualmente deberán presentarse en la audiencia del próximo primero de noviembre la detective Alba Luz Flórez Gélvez, más conocida como la ‘Mata Hari’, señalada de ser la persona encargada de infiltrar la Corte, así como las empleadas del servicio del alto tribunal Blanca Yanneth Maldonado López y María Lisandrina Torres Bejarano señaladas de grabar las sesiones privadas de los magistrados.

También fueron llamados el capitán Julián Leonardo Laverde Bonilla, jefe de Seguridad del Congreso de la República, el Mayor Franklin Hernán Grijalba Vásquez, jefe de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia y el intendente José David García Fernández, escolta de la Corte Suprema de Justicia.

Así como Carlos José Rocha, agente de Policía Nacional en el esquema de seguridad de la Corte Suprema de Justicia y Manuel Steguer Pinzón Casallas, citador y conductor de la Corte Suprema de Justicia.

Temas relacionados