Procuraduría citó a juicio disciplinario al Gobernador del Magdalena

El mandatario departamental es investigado por las presuntas irregularidades que rodearon la licitación de la Vía a la Prosperidad.

La Procuraduría General le formuló pliego de cargos al actual gobernador de Magdalena,Luis Miguel Cotes Habeych por presunta participación en las irregularidades que habría rodearon la licitación para el contrato de obra de la llamada vía a La Prosperidad (que comprende a los municipios de Palermo – Sitio Nuevo – Remolino – Guaimaro).

Según la investigación adelantada por el Ministerio Público, el mandatario departamental no habría tenido en cuenta las recomendaciones y alertas presentadas por diferentes organismos de control sobre los riesgos económicos y ambientales de dicho proyecto.

En este sentido se indicó que se habría hecho la adjudicación sin contar con la totalidad de los recursos y sustento jurídico necesarios para soportar el valor del objeto del proceso de selección, poniendo en riesgo al ente territorial asumiendo la carga del valor total que tuvo un valor superior a los 432 mil millones de pesos.

Para el órgano de control disciplinario el Gobernador habría vulnerado los principios de transparencia y responsabilidad que regulan la contratación estatal y la publicidad de la función administrativa cuando entre junio y agosto de 2013 adelantó y adjudicó la licitación.

En este proceso adjudicatario, señala la Procuraduría, el mandatario el pliego de cargos limitó de manera irregular la participación de los oferentes ya que con los mecanismos aplicados se propició la presentación de propuestas con precios elevados, afectando así la selección objetiva y más favorable para el departamento.

El Ministerio Público busca establecer además si el pliego de condiciones fue manipulado injustificadamente, vulnerando así los principios legales, por lo que tendrá que responder por su presunta afectación de los principios de transparencia, economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal.

Por estos mismos hechos tendrá que responder en el juicio disciplinario el Secretario Privado Rodolfo Enrique Sosa Gómez, al Gerente de Proyectos Luis José Romero Ariza, y Asesora Jurídica de la Gobernación Claudia Janeth Orjuela Roa.

últimas noticias