Publicidad

Procuraduría citó a juicio disciplinario a concejal José Juan Rodríguez por 'carrusel'

El cabildante es investigado por su presunta responsabilidad en las irregularidades en los convenios viales.

El Espectador
16 de julio de 2013 - 12:35 p. m.
Procuraduría citó a juicio disciplinario a concejal José Juan Rodríguez por 'carrusel'

La Procuraduría General le formuló pliego de cargos al concejal José Juan Rodríguez por su presunta participación y responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración y entrega de multimillonarios contratos viales en la capital de la República.

El Ministerio Público busca establecer si el cabildante del Partido Verde incurrió en alguna falta disciplinaria en el marco de la entrega de los contratos de la fase III de TransMilenio en los procesos que se adelantaron en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante las administraciones de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno Rojas.

Por estos mismos hechos, el concejal enfrenta en la actualidad un proceso penal por su presunta participación en el delito de interés indebido en la celebración de contratos por tres contratos de obra pública en Bogotá. (Ver Las 'fichas' del concejal Rodríguez en el IDU)

En la audiencia celebrada el pasado 22 de mayo el fiscal del caso señaló que el concejal habría obrado de manera criminal en concurso con funcionarios del IDU, para “amañar contratos de obra pública con el fin de favorecer a sus amigos contratistas con las millonarias licitaciones, incluidos las de la fase III de TransMilenio y valorización”.

"El señor concejal lesionó la administración pública al no obrar con imparcialidad, pulcritud, transparencia y moralidad en su gestión; finalmente se observó que las empresas del señor Andrés Jaramillo López (amigo del concejal) se vieron favorecidas con la adjudicación de contratos de obra pública", dijo el fiscal.

La Fiscalía responsabilizó a Rodríguez de aliarse con el contratista Julio Gómez y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, para cometer varias irregularidades en los contratos de la fase III de Transmilenio. (Ver Julio Gómez y el concejal José Juan Rodríguez manejaban el IDU: Inocencio Meléndez)

Señaló además que existen pruebas de que en más de 180 ocasiones el concejal se reunió en el IDU con la directora de ese entonces, Liliana Parado.
Rodríguez fue señalado desde un principio por el exsubdirector del IDU, Inocencio Meléndez, quien aseguró que el concejal manejaba a su antojo el Instituto para la época en la que se estaban adelantando de los tres multimillonarios contratos viales en la capital de la República.

Rodríguez se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 22 de mayo después de que un juez de garantías lo cobijara con medida de aseguramiento al considerar que representaba un peligro para la sociedad y podía obstruir a la justicia. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar