Procuraduría dejó en firme sanción disciplinaria contra exconcejal José Juan Rodríguez por 'carrusel'

El excabildante el partido Verde fue destituido e inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos.

Tras resolver un recurso de apelación la Procuraduría General dejó en firme la sanción disciplinaria contra el exconcejal de Bogotá, José Juan Rodríguez por su participación en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

El entonces cabildante del Partido Verde influenció para la cesión a favor de un tercero del contrato para la ejecución de todas las obras y las actividades necesarias para la adecuación de la calle 26 del sistema TransMilenio y el posterior mantenimiento en los tramos 3 y 4.

Según la investigación disciplinaria, Rodríguez habría presionado a la directora del IDU, Liliana Pardo Gaona y otros funcionarios para que dicha cesión le fuera entregada al grupo sociedad Futura Grupo Empresarial Vías de Bogotá (Conalvías).

En este sentido, señala el fallo, al momento de la suscripción del citado contrato se buscó “un provecho propio para beneficiar al cesionario Andrés Jaramillo López, representante legal” de la empresa que recibió la cesión de dicho contrato en febrero de 2010.

Para la Procuraduría General existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para inferir que el exconcejal utilizó su cargo para favorecer económicamente a Jaramillo “sabiendo que estaba incurriendo en una prohibición disciplinaria y penal sin ninguna justificación jurídica”.

Por estos hechos fue destituido e inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos. La falta fue calificada por el órgano de control como gravísima a título de dolo.

Rodríguez, quien se encuentra privado de su libertad, enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad en tres cargos dentro de este escándalo de corrupción administrativa.  

578779

2015-08-12T16:01:07-05:00

article

2015-08-12T16:11:45-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Procuraduría dejó en firme sanción disciplinaria contra exconcejal José Juan Rodríguez por 'carrusel'

106

1906

2012