Procuraduría denuncia reaparición de “casas de pique” en Tumaco

Durante su visita al municipio de Tumaco (Nariño), el procurador Fernando Carrillo reveló la existencia de “casas de pique” donde, al parecer, también se estaría usando a menores de edad para el traslado de los cuerpos.

Redacción Judicial
03 de mayo de 2018 - 06:32 p. m.
El procurador Fernando Carrillo evidenció problemáticas como las "casas de pique" y la explotación sexual. / Tomada de Twitter @PGN_COL
El procurador Fernando Carrillo evidenció problemáticas como las "casas de pique" y la explotación sexual. / Tomada de Twitter @PGN_COL

En el marco de las Mesas Regionales para la protección de líderes sociales que se lleva a cabo en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, el procurador Fernando Carrillo reveló la existencia de un fenómeno que ya se creía extinto: las “casas de pique”.  “Yo sé que hay temor para denunciarlo, pero lo tenemos documentado también como resultado de este trabajo de la Procuraduría (…) eso es lamentable porque estamos devolviendo un poco el reloj en la historia en comunidades como esta y eso no lo podemos permitir”, aseguró el jefe del Ministerio Público.

Carrillo enfatizó que el Estado no ha podido hacer presencia en este municipio y que continúa perdiendo el control en la zona donde se disputan varios grupos armados ilegales. “La oferta institucional que trata de llegar por muchas puertas es cerrada radicalmente por el crimen organizado y es cerrada, contundentemente, por el narcotráfico, porque esto supone control territorial y el control territorial en este departamento implica control y manejo de las rutas de la droga”, afirmó el Procurador.

(Le puede interesar: #TumacoNoAguantaMás y hace paro contra la guerra y el abandono)

La Procuraduría también informó que existen 22 barrios de Tumaco afectados por la violencia entre los grupos armados que se disputan los territorios y que surgieron de las desmovilizadas Farc y otros grupos criminales. “Los temas de la justicia agraria siguen siendo ese gran boquete por donde lamentablemente entran todas las patologías que traen consigo el crimen organizado y las mafias de toda índole que a veces reinan sin ninguna limitación”, añadió el jefe del Ministerio Público.

Otra de las problemáticas evidenciadas por el jefe del Ministerio Público fue la de la explotación sexual, en la que aseguró que existen pruebas del sometimiento del que están siendo víctimas niñas, niños, discapacitados y población LGBTI.

“Las formas de sometimiento sexual a las menores de edad se está presentando en la ciudad de Tumaco. Historias que las conoce toda la comunidad de niñas entre 10 y 14 años que son sometidas sexualmente por esos bárbaros que comandan los grupos ilegales y que han convertido el cuerpo de esas niñas en mercancía”, aseguró Carrillo.

(En contexto: Guacho y las bacrim: los males que azotan a Tumaco)

A este encuentro también asistió el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien pidió que se incluyera al departamento en la institucionalidad del país, para así, recuperar la paz en la región. Otros de los asistentes fueron el ministro del interior, Guillermo Rivera; el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret; el alcalde encargado de Tumaco, Hernán Cortés y el vicepresidente de la república, Óscar Naranjo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar