Procuraduría destituye a exsecretario general de la Gobernación de San Andrés

César Augusto James Bryan, dice el Ministerio Público, incurrió en irregularidades en la ejecución de tres contratos que debían prestar el servicio de vigilancia y seguridad privada.

El exsecretario fue inhabilitado durante 15 años por la Procuraduría.Archivo El Espectador

César Augusto James Bryan, exsecretario general de la gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue destituido e inhabilitado durante un periodo de 15 años pues, según como lo confirmó la Procuraduría, el exfuncionario incurrió en irregularidades en la ejecución de tres contratos que debían prestar el servicio de vigilancia y seguridad privada, firmados por un valor superior a los $7.000 millones.

(Lea:Procuraduría suspende por 10 meses al gobernador de San Andrés)

Según la investigación del Ministerio Público, los contratos se firmaron entre la gobernación de San Andrés con la Cooperativa Autónoma de Seguridad, Coautónoma (C.T.A), durante 2014. La Procuraduría señaló que James Bryan permitió la ejecución de un nuevo contrato en 2015 sin que se aprobaran las modificaciones a las pólizas de garantías, incumpliendo así en su labor de vigilancia al contratista con el debido cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley.

De igual forma, dice la Procuraduría, el exsecretario general tampoco hizo un seguimiento y supervisión a los contratos, razón por la cual el departamento cumplió con la totalidad del pago pactado sin que los contratistas hicieran lo que les correspondía. Al ser notificado por la Procuraduría, César Augusto James Bryan apeló la decisión.

Finalmente, el órgano de control encontró que el entonces funcionario no estuvo pendiente del proceso de publicación de los contratos. Al parecer, algunos documentos no fueron radicados en la oficina de sistemas del departamento, mientras que otros fueron presentados fuera del proceso legal.