Procuraduría destituye a nueve concejales de Villanueva, La Guajira

El Ministerio Público destituyó e inhabilitó por 12 años a los concejales por irregularidades en la elección del personero.

Tomada de El Heraldo

Nueve concejales de Villanueva, La Guajira fueron destituidos e inhabilitados por la Procuraduría regional al haber violado las disposiciones de la administración y del Código Disciplinario Único en la elección del personero local.

Aunque en el caso se incluyeron diez concejales del municipio, no se sancionó a Carlos Darwin Baleta, quien afirmó que el día de la votación no asistió porque estaba enfermo. Pero sí se inhabilitó a Luis Fernando Carrillo, Abel de Jesus Cortés, Rafael Andrés Peláez, Janet Restrepo, Wilder José Rumbo, José Díaz, Emilio García, Victos Manuel Valdez y Juan Carlos Olivella.

El caso se dio en noviembre de 2014, cuando el Concejo del municipio de Villanueva eligió a Ernesto Camilo Murgas Rosado como personero encargado, a pesar de que la alcaldesa ya había designado a Clara María Olivella, para remplazar a Oscar Morón, quien había sido requerido por la Fiscalía.

En los meses posteriores, los dos personeros elegidos ocuparon el cargo. La personera elegida por la alcaldesa se instaló en la oficina que se ha designado para el despacho, mientras que Murgas tuvo que abrir su propia oficina, lo que generó confusión en el municipio, porque las personas no sabían a quién acudir.

En primera instancia, los concejales fueron destituidos por prevaricato por acción, debido a que ya había sido asignado por decreto al personero. Por ahora se inició una investigación a la alcaldesa Claudia Gómez, por denuncias que hicieron los concejales, según informó El Heraldo de Barranquilla.

El concejal Juan Carlos Olivella ya había sido destituido e inhabilitado por 12 años, luego que se comprobara que aprobó un proyecto millonario, tras recibir dinero de uno de los contratistas. 

Temas relacionados