Procuraduría, en defensa de la Colombia Humana

En una carta remitida al Consejo Nacional Electoral, el Ministerio Público anunció la impugnación que negó el reconocimiento de personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana.

Redacción Judicial
30 de agosto de 2018 - 06:28 p. m.
Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana. / AFP
Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana. / AFP

Luego de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) le negara la personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana, la Procuraduría General anunció, a través de un comunicado de prensa emitido este jueves, que impugnará la decisión “en defensa del derecho de la oposición”.

De acuerdo con el Ministerio Público, el viceprocurador Juan Carlos Cortés le expresó a la presidenta del CNE, Idayris Yolima Carrillo, que conoció la decisión de negar la ponencia que planteada el concejero Armando Novoa y que, una vez sea notificado de la decisión, interpondrá un recurso de reposición. (En contexto: CNE negó oficialmente la personería jurídica a Colombia Humana)

Según la Procuraduría, el viceprocurador manifestó que el Ministerio Público hará parte del proceso y que en la solicitud de reconocimiento de la personería jurídica a Colombia Humana se buscará la protección de los derechos establecidos en el estatuto de la oposición, y en la reforma de equilibrio de poderes.

El efecto más directo que tiene la decisión del CNE es que el movimiento de Gustavo Petro, quien hoy es senador de la República, no tendrá los derechos que les son otorgados a los partidos que se declaran en oposición al Gobierno, como lo son la financiación adicional para realizar el ejercicio de oposición o el derecho a réplica al Gobierno Nacional. (Lea también: “Es una arbitrariedad”: Petro sobre decisión del CNE)

A mediano plazo, la consecuencia que tiene la decisión es que Colombia Humana no podrá presentar candidatos a las elecciones regionales del 2019, lo que mina las intenciones del movimiento alternativo de poder lograr una representación en los concejos municipales, las alcaldías y gobernaciones.

Para el caso de la petición que hizo el Movimiento Nuevo Liberalismo, el recurso de reposición, explicó la Procuraduría, buscará garantizar los derechos de los ciudadanos a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y el reconocimiento a su personería jurídica, establecidos en dos artículos de la Constitución Política. (Le sugerimos: Petro pide al Congreso evaluar cuál será su rol como perdedor en las elecciones)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar