Procuraduría, en defensa de la libertad de prensa

El organismo disciplinario le solicitó a la Corte Suprema revocar la orden de exhibir la información y los soportes de la publicación hecha por Publicaciones Semana S.A., en 2013.

Redacción Judicial
02 de febrero de 2018 - 12:27 a. m.
Esta es la publicación que generó la disputa entre la demandante y Publicaciones Semana. / Revista dinero.
Esta es la publicación que generó la disputa entre la demandante y Publicaciones Semana. / Revista dinero.

En un escrito dirigido a la Sala Laboral de la Corte Suprema, el Ministerio Público pidió proteger la libertad de prensa, la reserva de la fuente y el secreto profesional en el trámite de segunda instancia de una acción de tutela que interpuso Publicaciones Semana S.A. contra el Tribunal Superior de Bogotá.

Esos derechos de los periodistas, según el Ministerio Público, fueron vulnerados por la decisión en primera instancia que ordenó al semanario revelar los medios por los cuales obtuvo la información para una de sus publicaciones. Leyla Rojas, exviceministra de agua, aseguró que el artículo titulado “Los pecados de Eike”, publicado en la revista Dinero, la perjudicó. (En contexto: Fallo de Corte Suprema abriría puerta para obligar a periodistas a revelar sus fuentes)

En la comunicación enviada al alto tribunal, la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Constitucionales expresó que la reserva de la fuente está resguardada por el artículo 74 de la Constitución Política en el que señala que todas las personas “tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley”.

El organismo disciplinario también tuvo en cuenta el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, donde señala la “libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole” y, además, citó el numeral 8 sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”. (Lea también: Vicepresidente de la Corte Suprema: decisión contra Semana fue un error)

Así, el ente de control pidió revocar la orden de exhibición de documentos, correos electrónicos, comunicaciones y soportes de la publicación hecha por Semana, al considerar que la exhibición del material quebranta los derechos fundamentales a la libertad de expresión, a la información y a la libertad de prensa. “Es constitucionalmente inadmisible que mediante una orden judicial se constriña a un medio de comunicación y a sus periodistas a faltar al secreto profesional y a revelar las fuentes de las que obtuvieron la información”, precisó el Ministerio Público.

El ente de control también resaltó el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la reserva de la fuente, en el que indicó es “un derecho constitucional tanto para la fuente como para el propio medio, derivado a su vez del secreto profesional que constitucionalmente se protege en el ejercicio de ciertas actividades”. (Lea: Directores de medios en contra del fallo que obligaría revelar fuentes a periodistas)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar