Procuraduría estudiará prórroga de contrato de concesión de Cerro Matoso

El ministerio público busca establecer si se presentaron inconsistencias en la celebración de dicho contrato y si amerita una investigación disciplinaria.

Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

La Procuraduría General de la Nación estudiará una serie de informes de actividades preventivas sobre el contrato que prorrogó por 15 años la explotación de níquel en la mina de Cerro Matoso en Córdoba.

El Ministerio Público adelantará una serie de análisis con el fin de establecer si se presentaron irregularidades o fallas al momento de la suscripción de dicho convenio o de la modificación de puntos clave del contrato.

 Se espera que en los próximos días se inicie el estudio de los informes adelantados frente a la modificación del Contrato 051-96M suscrito entre Minerales de Colombia S.A. y la Sociedad Cerro Matoso S.A. para la exploración y explotación minera celebrado el pasado 27 de diciembre.

En uno de los informes se indica que los estudios técnicos e informes finales elaborados por los consultores externos, bases en la negociación, fueron expedidos en una fecha posterior a la suscripción de la ampliación del contrato.

Ante esto se deberá establecer si los informes preliminares con los que contaba la autoridad minera eran los suficientes y concluyentes para determinar la decisión de prorrogar el término del contrato, o si podría haberse afectado la etapa de planeación contractual.

Igualmente se señala que los soportes documentales del convenio solo fueron allegados con posterioridad a su firma, a pesar de que en reiteradas oportunidades fueron solicitados por la Procuraduría con el propósito de analizarlos y efectuar recomendaciones de carácter preventivo, y en virtud del principio de transparencia y publicidad que debía rodear este proceso de interés nacional.

La Procuraduría encontró que los estudios geológicos sobre la caracterización del yacimiento del níquel, realizados por el mismo Cerro Matoso y sobre los que versan los estudios técnicos y financieros que sustentan la suscripción del otrosí, datan de los años 1972 y 1981.

En consecuencia, es importante que el operador disciplinario pueda revisar si tales estudios fueron los adecuados y suficientes para hacer el cálculo de reservas del mineral, tal y como lo afirma la Agencia Nacional de Minería.

Sobre la Condición Resolutoria pactada en la cláusula tercera del otrosí, que establece la opción de prórroga para Cerro Matoso supeditada al aumento de la capacidad de procesamiento del mineral seco "en un 50% en los próximos 10 años", este organismo de control no encontró los estudios que concretamente reflejen el soporte para negociar dicha estipulación, ni respecto de la producción misma, ni en la determinación del porcentaje específico.

Los informes fueron adelantados por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y el Grupo de Asesores en Minas, Hidrocarburos y Regalías, en la Agencia Nacional de Minería.