Procuraduría evaluará situación de Derechos Humanos en el Cauca

Se buscan establecer zonas de concertación entre los indígenas y la Fuerza Pública.

La Procuraduría General de la Nación conformó una comisión especial para que realice la verificación de las condiciones de seguridad que registran tres municipios del departamento del Cauca en el marco de la crisis que se vive en la actualidad entre los pueblos indígenas que exigen la salida de la Fuerza Pública.

El Ministerio Público busca generar condiciones para establecer espacios de concertación entre las comunidades indígenas y la fuerza pública sobre las medidas de seguridad que deben adoptarse para proteger a la población.

“Como consecuencia de las acciones violentas que se han presentado recientemente en el departamento del Cauca, la Procuraduría General de la Nación evalúa la situación en materia de derechos humanos de los campesinos y comunidades indígenas de los municipios de Toribío, Jambaló y Argelia”, señala la decisión.

La actuación preventiva también tiene como objetivo articular y coordinar acciones con la Procuraduría Regional, procuradurías provinciales y la coordinación de procuradores judiciales penales a fin de adelantar las acciones para el respeto, garantía y protección de los derechos de las comunidades indígenas que han protagonizado en los últimos días enfrentamientos con los militares y policías que se encuentran en la zona.

Dicho trabajo contará con la presencia directa del procurador provincial de Santander de Quilichao en el Comité de Justicia Transicional de su jurisdicción, en las mesas interinstitucionales. A su vez, ha adelantando acciones de protección de los Derechos Humanos en colaboración con la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.

Dentro de las actividades preventivas que se desarrollarán se han previsto procesos de interlocución con comunidades indígenas, un encuentro intrainstitucional del Ministerio Público e interinstitucional con las Fuerzas Militares, la Defensoría del Pueblo y los gobiernos departamental y municipal y encuentros con comunidades.