Procuraduría finalizó fase probatoria contra Samuel Moreno Rojas

En las próximas semanas se podría conocer un fallo definitivo en contra del suspendido burgomaestre por el carrusel de contratación.

Este lunes el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado dio por finalizado el proceso de recolección de material documental y testimonial en la investigación disciplinaria que se adelanta contra el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas por su presunta responsabilidad en la omisión de controles en  la ejecución de contratos en la capital de la República.

Ante esto, en los próximos ocho días la defensa del suspendido burgomaestre tendrá que presentarse ante la Procuraduría para entregar sus argumentos en los alegatos de conclusión en este proceso disciplinario.

Moreno Rojas fue suspendido por tres meses el pasado 3 de mayo por el jefe del Ministerio Público señalando que el Alcalde no había cumplido con sus funciones de vigilancia en la ejecución de dos contratos de la reparación de la malla vial de Bogotá y un contrato de la fase III de Transmilenio.

En agosto el Procurador General amplió la suspensión por tres meses más, no sin antes anunciar que antes del tres de noviembre presentaría un fallo definitivo en este proceso disciplinario.

En este proceso disciplinario ya presentaron su declaración los cinco exalcaldes de Bogotá, Jaime Castro, Paul Bromberg, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, quienes tuvieron que explicar cómo fue el proceso de la contratación durante sus administraciones.

Igualmente en contra de Samuel Moreno Rojas se adelanta un proceso penal en el que se le imputarán los cargos de prevaricato por omisión, concusión, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Esta audiencia se celebrará el próximo 19 de septiembre ante un juez de garantías en el complejo judicial de Paloquemao.