Procuraduría formula pliego de cargos al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque

Los hechos guardan relación con la problemática de las construcciones ilegales en Cartagena y puestas en evidencia a raíz del colapso del edificio Portal de Blas de Lezo II, que causó la muerte a 21 personas.

Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.Cortesía Óscar Díaz - El Universal.

La Procuraduría General formuló pliego de cargos al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, por presuntamente haber omitido sus deberes de asegurar que las construcciones de la ciudad cumplieran las normas de urbanismo, y por incumplir el servicio o función encomendado como primera autoridad del Distrito.

Al parecer, Duque no habría ejercido "en forma diligente y oportuna" el control sobre las dependencias adscritas a su despacho que tenían, entre otras cosas, la función de vigilancia y control durante la ejecución de las obras, así como la imposición de medidas preventivas o correctivas. (Le podría interesar: Lo que le espera a Cartagena luego de renuncia del alcalde Manolo Duque)

De igual manera, en dos oportunidades en menos de siete meses, el alcalde habría modificado la competencia de control urbano. Esto, según el organismo de control, contribuyó a crear un desorden entre las dependencias, situación que agravó la problemática de la cual –dice la entidad– tenía conocimiento Duque.

“Lo anterior denota falta de planeación e improvisación en la gestión de los asuntos públicos por parte del entonces alcalde de Cartagena de Indias”, expresa el Ministerio Público. Los hechos que investigan guardan relación con la problemática de las construcciones ilegales en esa ciudad, y que fue puesta en evidencia a raíz del colapso del edificio Portal de Blas de Lezo II, que causó la muerte a 21 personas el 27 de abril de 2017. (Lea: A la cárcel alcalde de Cartagena por irregularidades en elección de contralora)

En la misma decisión, la Procuraduría también formuló cargos contra la secretaria de planeación distrital, Luz Elena Paternina; el director de control urbano, Olimpo de Jesús Vergara; la alcaldesa de la localidad industrial y de la Bahía, Patricia Zapata Negrete; el inspector de policía de la Comuna 12, Alfonso Ramos; y los técnicos de la alcaldía local que cumplían funciones de vigilancia y control durante la ejecución de las obras, Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Javier Castellar.

El Ministerio Público calificó esta falta como grave a título de culpa gravísima. Duque Vásquez, y los otros seis disciplinados, tendrán10 días. Luego de las pruebas y alegatos de conclusión, este proceso entrará al despacho del procurador segundo delegado para la vigilancia administrativa para fallo. (Le podría interesar: Procuraduria dejó en firme suspensión del alcalde de Cartagena)